Lo que no sabías del trasplante renal

Escrito por: Dr. Victor Visag Castillo
Publicado: | Actualizado: 24/10/2019
Editado por: Top Doctors®

En pacientes con enfermedad renal crónica en estadios terminales, el trasplante renal es la mejor opción de tratamiento; esto debido a que tiene el gran potencial de restablecer la salud, vida productiva y lo más importante recuperar la calidad de vida del paciente.

 

¿Qué es un trasplante renal?

 

Este procedimiento quirúrgico consiste en colocar un riñón sano de un donante vivo o donante fallecido a un paciente receptor con enfermedad renal crónica a quien sus riñones no funcionan de manera adecuada.

 

¿En qué casos se recurre a un trasplante renal?

 

Se recurre al trasplante renal como opción de tratamiento en pacientes con enfermedad renal cuando estos han disminuido de tal manera la tasa de filtración de sus riñones no es suficiente para cubrir las necesidades del cuerpo, ocasionando acumulación de sustancias en el cuerpo que con el tiempo dañan otros órganos. Puede ser el tratamiento indicado para la enfermedad renal crónica con una tasa de filtración glomerular (un índice de la función renal) menor o igual que 20 ml/min incluso se puede realizar un trasplante renal de manera “anticipada” y esto depende de la tasa de filtración glomerular de cada paciente.

 

Todos los pacientes con enfermedad renal en estadios terminales deben de ser evaluados por un médico especialista en trasplantes para poder decidir si es candidato al procedimiento.

 

¿Quiénes son candidatos a trasplante renal?

 

Todos los pacientes con enfermedad renal crónica son candidatos a trasplante renal deben de ser referidos al programa de trasplante renal cuando se prevea que iniciara terapia sustitutiva (diálisis peritoneal o hemodiálisis) en los siguientes 12 meses; en pacientes que ya se encuentran en alguna modalidad de diálisis es importante sean referidos en cuanto su condición médica lo permita.

 

Una vez referidos a los médicos especialistas en trasplantes se realiza un protocolo de estudio detallado para llegar al trasplanta, este protocolo incluye evaluaciones por otros especialistas y estudios de laboratorio y de imagen; existen pocas contraindicaciones absolutas para el trasplante renal, entre estas se encuentran infecciones activas, proceso neoplásico maligno, abuso de sustancias toxicas y algunas otras enfermedades que pudiesen limitar la expectativa de vida.

 

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de un trasplante?

 

En diversos estudios publicados en la literatura especializada se ha llegado a la conclusión que los principales beneficios mejor calidad de vida, los pacientes pueden regresar a sus actividades laborales y deportivas con un trasplante renal, menor riesgo de muerte en comparación de pacientes que se someten por mucho tiempo a diálisis, menos restricciones de la dieta, cada paciente debe de llevar una dieta específica para lograr una adecuada reincorporación a su vida habitual; también se ha demostrado que el trasplante renal es a largo plazo un tratamiento con menor costo en comparación con la diálisis.

 

Las desventajas del trasplante renal es principalmente la necesidad de tomar medicamentos inmunosupresores a partir del momento de la cirugía y por el resto de la vida; algunas enfermedades renales pueden reaparecer posterior al trasplante y los riesgos asociados a la cirugía. Sin embargo, todo esto se estudia y se prevé durante el protocolo de evaluación para el trasplante renal.

 

¿En qué consiste el pre y postoperatorio?

 

Una vez concluido el protocolo de evaluación para trasplante se procede al trasplante, el periodo preoperatorio consiste en tener una adecuada terapia de diálisis para lograr ingresar al quirófano en las mejores condiciones posibles, por lo general el receptor a trasplante se ingresa al hospital una o dos noches previas al procedimiento, se toman estudios de laboratorio y se acondiciona al paciente para la cirugía; de acuerdo al tipo de diálisis que ha tenido el paciente se puede realizar una noche antes del procedimiento.

 

El periodo postoperatorio consiste en la etapa desde que el paciente sale de la sala de operaciones a su habitación. En esta etapa el equipo médico y quirúrgico involucrado supervisara el estado del paciente y del riñón trasplantado mediante revisiones clínicas continuas, estudios de laboratorio y estudios de imagen. Es importante la identificación temprana de alguna complicación. En esta etapa el riñón que se ha trasplantado inicia a producir orina casi de manera inmediata, aunque en algunos casos esto puede tardar unas horas o incluso algunos días.

 

Los pacientes una vez que son trasplantados durante el procedimiento y los días posteriores deben de ser vistos por el cirujano y por el nefrólogo de manera frecuente para recibir medicamentos para evitar rechazo al injerto (inmunosupresores) Estos medicamentos se continuarán y se ajustarán de acuerdo a los niveles de los mismos en sangre durante el seguimiento durante la consulta una vez dados de alta del hospital. Es importante también que durante el postoperatorio inmediato el paciente se movilice fuera de cama. 

 

 

Por Dr. Victor Visag Castillo
Cirugía general

El Dr. Víctor Visag Castillo es un Cirujano General experto en el trasplantes con más de 10 años de experiencia. Estudió la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Anáhuac y posteriormente realizó la especialidad de Cirugía General en la Universidad La Salle. Forma parte del Comité editorial de la Revista de investigación Médica Sur y es Cirujano General y de mínima invasión del mismo hospital y Cirujano de Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
El Doctor es  Fellow del American College of Surgeons y pertenece a la Asociación Mexicana Hepatobiliar, a la Sociedad Mexicana de Trasplantes, al American College of SurgeonsAsociación Mexicana de Cirugía General y a la International Hepato-Pancreato-Biliary Association. Recientemente se ha integrado a la Asociación Española de Cirujanos. Ha sido ponente en diversos Congresos, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, es autor de diversos carteles de diferentes asociaciones o sociedades.
Es coordinador del libro Cirugía Gastrointestinal, Guía Práctica, y ha publicado otros (Pared Abdominal en Cirugía Gastrointestinal, Prurito anal en Correa Rovelo JM. Proctología, Enfermedad pilonidal y Tumores retrorrectales. Gracias a esto el Dr. Vísag Castillo es un reconocido Cirujano General y Cirujano de Trasplantes en la Ciudad de México. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes