Lo que no sabías sobre la prótesis total de cadera

Escrito por: Dr. José Manuel Díaz Campuzano
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Sabías qué? La cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo y su función es similar a la de la rodilla por ello que este propensa a sufrir desgaste con el paso del tiempo y las actividades diarias. ¿Pero a que tampoco sabías que se puede reemplazar? ¡Te contamos todo sobre la prótesis total de cadera!

 

¿Qué es?

 

La prótesis de cadera son piezas fabricadas de metal, cerámica u otros materiales con forma similar a la articulación original para que se reemplacen o reparen las secciones dañadas para regresar la funcionalidad de la cadera después de un desgaste que al tener grado IV pierde la calidad de vida del paciente provocando dolor y un cambio de vida total.

 

Con más frecuencia se presenta en personas con actividades de alto impacto como runners, maratonistas, basquetbolistas, voleibolistas o que realicen ejercicios como cross fit o in sane.

 

Existen dos tipos de tratamiento, el conservador para casos leves y el quirúrgico que para casos medianamente graves se encuentra la artroscopía la cual es de mínima invasión y se puede reparar el cartílago y las estructuras. Cuando el desgaste es severo y crónico la opción es la prótesis.

 

Tipos de prótesis

 

Existen dos tipos de prótesis ambas con un fin único que te explicamos a continuación:

Hemiprótesis: Son usadas para pacientes de edad avanzada, que no pueden soportar mucho sangrado o que tienen enfermedades que pueden poner en peligro la vida de este; las cirugías de este tipo no duran más de 1 hora, y permite al paciente caminar.

 

Prótesis total: Estas prótesis tienen componentes en acetábilo y fémur, pueden o no ser cementadas, también las hay hechas de porcelana o cerámica, las ventajas de cada material aún esa en discusión.

 

Beneficios y desventajas

 

A pesar de ser una cirugía, los beneficios son mayores después de la cirugía ya que permite regresar la calidad de vida al paciente, movilidad, andar y sobre todo quita el dolor que provoca que el paciente deje de caminar y se limita en sus acciones.

 

Las desventajas como en cualquier cirugía implican infecciones con una probabilidad baja y que ocasionar que se quite la prótesis y a cambio se coloque un espaciador de cemento con antibiótico y realizar estudios de medicina nuclear para poder monitorizar cómo evoluciona la infección, junto con estudios de laboratorio donde se miden los reactantes de la fase aguda de inflamación, es posible que después de resolver dicha infección se coloque una nueva prótesis.

 

Otra de las complicaciones es la tromboembolia, donde se mitiga prescribiendo anticoagulantes hasta lograr que prácticamente sea indetectable. Las medidas generales como la movilidad precoz y el andar disminuyen aún más esta posibilidad.

 

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de realizarse la cirugía?

 

Cualquier persona puede acceder a esta cirugía debido a que existen diferentes tipos de prótesis, sin embargo, en edades tempranas no se recomienda, lo ideal será acudir con un especialista en Ortopedia y Traumatología para que brinde el tratamiento adecuado para cada paciente iniciando por un tratamiento conservador para evitar la cirugía.

 

Posterior la cirugía es importante saber qué de manera inmediata el paciente puede o no caminar (depende de cada cirujano y de la estabilidad de la prótesis) pero es un hecho que en menos de 2 semanas debe estar dando los primeros pasos con ayuda de andadera.

 

Se deben tomar en cuenta todas las indicaciones medicas tanto de medicamentos como de curaciones y consultas, uno de los errores más comunes de los pacientes es realizar sin guantes las curaciones o mojar durante el baño la herida provocando un aumento del índice de infección.

Por Dr. José Manuel Díaz Campuzano
Ortopedia y Traumatología

El Dr. José Manuel Díaz Campuzano es un destacado Traumatólogo y Ortopedista con Alta Especialidad en Cirugía Articular y Artroscopía.

Médico Cirujano egresado de la Universidad Westhill, SC avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la Especialidad de Ortopedia y Traumatología en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE, posteriormente realizó una segunda Especialidad como Ortopedia Pediátrica en el Hospital Pediátrico de Tacubaya.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Ángeles Londres. Es experto en diversos tratamientos como Cirugía, Artroscopía y Prótesis de rodilla, cadera y columna, Plasma rico en Plaquetas, Inflamación, Gonartrosis Hernias de disco, por mencionar algunos. El Doctor Díaz es un Médico Certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A. C. y miembro de distinguidas asociaciones tanto nacionales como internacionales.

Gracias a esto el Dr. Díaz Campuzano es reconocido como uno de los mejores especialistas en Ortopedia y Traumatología de la Ciudad de México, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cadera
    Codo
    Columna
    Hombro
    Patologías de la Mano
    Factores de Crecimiento del Deporte
    Factores de Crecimiento del Deporte
    Pie
    Rodilla
    Tobillo