Luxación de hombro o dislocación de hombro: cómo atenderla

Escrito por: Dr. Edgar Salazar Chavira
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La forma de diagnóstico, principalmente es una radiografía. Existen otros métodos diagnósticos como las resonancias magnéticas o la Tomografía Axial Computarizada (TAC).

Dr. Edgar Salazar Chavira

Una luxación de hombro o dislocación de hombro es la pérdida de la anatomía normal de la articulación. Debe ser atendida por un especialista en traumatología y ortopedia para evitar mayores riesgos.

La articulación del hombro está formada, principalmente, por 2 huesos. Uno es la escápula (omóplato), la cual tiene una copa muy pequeña que se articula con una cabeza. La cabeza del húmero mide alrededor de 3 veces más que la glenoides. Esto, convierte la articulación del hombro en algo muy inestable.

Inicialmente, cuando los pacientes presentan una luxación de hombro, inician con mucho dolor, deformidad e incapacidad. La forma de diagnóstico, principalmente es una radiografía.

Existen varios tipos de luxaciones como la anteroinferior y la posterior. La luxación anteroinferior es cuando, al realizar movimientos de mecanismo rotacional, la articulación tiende a caer hacia frente y hacia la parte inferior.

Luxaciones posteriores e inestabilidades multidireccionales

Las luxaciones posteriores, por lo general, son traumatismos directos con la mano y, en extensión, el hombro se va hacia atrás. Esto se da en caídas o en accidentes de mediana o alta energía.

Existen también inestabilidades multidireccionales, las cuales se presentan en pacientes que tienen una laxitud importante o quienes han sufrido traumatismos muy severos. La articulación se puede luxar hacia el frente o hacia atrás, o bien, tener subluxaciones que les ocasionan dolor o cierta inestabilidad al realizar deportes, causando incapacidad.

La principal forma de diagnosticar una luxación de hombro es clínicamente. Los doctores están familiarizados con una deformidad alrededor de esa región, pero se puede confundir con una fractura. Por tal motivo, es importante realizar la radiografía, o bien, otros métodos diagnósticos como una resonancia magnética o una Tomografía Axial Computarizada (TAC). Ambas permiten diferenciar si la luxación se encuentra hacia delante o hacia atrás, o se trata de un problema multidireccional.

Por Dr. Edgar Salazar Chavira
Ortopedia y Traumatología

El Dr. Edgar Salazar Chavira es especialista en Traumatología y atiende a sus pacientes en el Hospital Christus Muguerza, y en Swiss Hospital en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Es experto en:

Artroscopía de Cadera
- Artroscopía de Hombro
- Trasplante de Cartílago
Meniscos
- Luxación de Hombro
Prótesis de Hombro


Trayectoria Académica 


Se graduó como Médico Cirujano y posteriormente realizó estudios de Especialización y Posgrado en Traumatología y Ortopedia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). También cuenta con Fellows en Medicina del Deporte realizados en Baylor College of Medicine en Houston, Texas, Estados Unidos.
 

Logros Profesionales 
 

Ha llevado su labor médica como ProfesorTutor e Instructor Clínico en la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Nuevo León, el Hospital Christus Muguerza y en la Universidad de Monterrey. Asimismo, es asistente continuo a diferentes congresos nacionales e internacionales sobre temas relacionados a su especialidad. 


Asociaciones Médicas
 

American Academy of Orthopedic Surgeons Certifies
- Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Nuevo León
- Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología
- Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscópica
American Academy of Orthopedic

Para agendar una consulta con el Dr. Salazar Chavira sólo tienes que dar click en el botón LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cadera
    Codo
    Columna
    Hombro
    Patologías de la Mano
    Factores de Crecimiento del Deporte
    Factores de Crecimiento del Deporte
    Pie
    Rodilla
    Tobillo