Medicina Reproductiva: ¿a qué especialistas debo acudir?

Escrito por: Dr. Carlos Guillermo Maquita Nakano
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La medicina reproductiva es la rama de la ginecología y obstetricia que se dedica a estudiar los procesos de salud sexual y reproductiva en los humanos.

Dr. Carlos Guillermo Maquita Nakano

Algunos de estos procesos de salud sexual y reproductiva pueden estar alterados en diferentes áreas y la medicina reproductiva está facultada para brindar un tratamiento adecuado. La medicina reproductiva surgió para tratar pacientes que tienen problemas de fertilidad, pero también abarca la anticoncepción, la menopausia y el climaterio. La medicina reproductiva es poco entendida y, muchas veces, las personas no saben qué es. La ejercen ginecobstetras y especialistas en biología de la reproducción. Por ello es importante que cuando una pareja haya decidido someterse a un tratamiento de infertilidad, busque que su doctor haya tenido estudios, además de ginecobstetricia, de biología de la reproducción.

Áreas de estudio de la Medicina Reproductiva

La medicina reproductiva tiene diferentes áreas de estudio entre las que se encuentran la endocrinología reproductiva, la cual abarca problemas hormonales específicos relacionados con los procesos de fertilidad, anticoncepción y climaterio. Otra área es la medicina reproductiva, donde a través de cirugías, se corrigen padecimientos de infertilidad en la pareja. Y una tercera área es la llamada reproducción asistida, donde es posible que óvulos y espermatozoides se fertilicen en un laboratorio a través de un conjunto de procedimientos. Esto sucede cuando de manera natural no se ha logrado un embarazo. La reproducción asistida consiste en tratamientos de baja y alta complejidad como la Inseminación Intrauterina o la Fertilización In Vitro, respectivamente, para lograr que una pareja tenga la oportunidad de embarazarse y así poder tener un bebé.

Diferencia entre Medicina Reproductiva y Fertilización In Vitro

Es importante recalcar la diferencia entre medicina reproductiva y Fertilización In Vitro. La medicina reproductiva es la especialidad que debe tratar a la paciente o a la pareja que tiene problemas de fertilidad; y la reproducción asistida, específicamente la Fertilización In Vitro, es solamente un tratamiento que se categoriza en alta complejidad y es una opción más para atender algunos problemas de infertilidad. Sin embargo, la Fertilización In Vitro no es para todos los pacientes ni para todos los casos, es decir, no es una especialidad, es solamente un tratamiento.  Es la medicina reproductiva la que debe decidir cuál es el tratamiento más adecuado para cada pareja.

Por Dr. Carlos Guillermo Maquita Nakano
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Maquita Nakano es un Ginecólogo Obstetra ubicado en la Ciudad de México, es fundador del Centro Clínico Red CREA Medicina Reproductiva en donde actualmente da consultas. 

Egresó como Médico Cirujano de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, para posteriormente realizar diferentes estudios especializados en Ginecología y ObstetriciaBiología de la reproducción con certificación del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia

Es Autor de diferentes publicaciones y dos libros enfocados en temas de Infertilidad, ha participado como ponente en diferentes cursos, congresos y simposios Nacionales e Internacionales.

Lleva una carrera de más de 30 años,  ha sido Profesor  Asociado y Titular en importantes instituciones como la UNAM, el Hospital General "Dr. Manuel Gea González" y el Hospital de Ginecología y Obstetricia "Luis Castelazo Ayala"

Así mismo el Dr. Maquita Nakano pertenece a importantes Asociaciones entre ellas: La Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, la European Society of Human Reproduction and Embriology la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, la American Fertility Society y la Society of Reproductive Surgeons, entre otras.

Gracias a esto el Dr. Maquita Nakano es reconocido como uno de los mejiores especialistas en Ginecología y Obstetricia en Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes