Menopausia: transición en el estado reproductivo de la mujer

Escrito por: Dr. Alfonso Murillo Uribe
Publicado: | Actualizado: 26/11/2021
Editado por: Top Doctors®

Cuando una mujer cumple 12 meses sin reglar quiere decir que ya está es un estado completamente fisiológico de menopausia, completando con esto su etapa reproductiva.

¿Cuándo llega la menopausia?

La menopausia es natural en todas las mujeres, ocurre entre los 40 y 58 años. Al terminar la etapa reproductiva se agota la cantidad de óvulos disponibles, lo que genera que se dejen de producir estrógenos y con ello la posibilidad de embarazarse. En el inicio de esta etapa se manifiestan bochornos, calores, ansiedad, angustia, calambres, dolores de cabeza, periodos de menstruación cortos hasta que dejan de existir. Cuando una mujer cumple 12 meses sin reglar quiere decir que ya está es un estado completamente fisiológico de menopausia. Estos síntomas afectan a la mayoría de las mujeres, pero aproximadamente para el 30% se vuelven un problema en su estilo de vida, por ello es necesario acudir con un ginecólogo para su correcto seguimiento.

¿Existe algún tratamiento?

Para controlar algunos de los síntomas se requiere seguir un tratamiento farmacológico, el cual consiste en el remplazo hormonal a través de estrógenos y progesterona. También es importante realizar ejercicio físico y llevar una alimentación saludable, lo que incluye consumir suficiente calcio y fibra. Existen mujeres a las que no les afectan los síntomas por lo que deciden no seguir ningún tipo de tratamiento.

Los principales problemas de la menopausia son:

  • Presencia de enfermedades como osteoporosis
  • Disminución de actividad sexual (es importante mencionar que no hace falta dejar de tener una vida sexual activa)
  • Complicaciones es el aspecto psicológico y psiquiátrico: angustia, ansiedad y depresión

¿Falla ovárica prematura?

Se define como falla ovárica prematura la presencia de la menopausia antes de los 40 años. Este problema genera una descalificación en los huesos provocando la alteración del colesterol, haciendo que la mujer sufra un envejecimiento prematuro a nivel de las arterías, corazón y por supuesto a nivel de los huesos. Es decir, entre más temprana es la menopausia, más agresivo comienza a ser el tratamiento.

Cuando la menopausia se presenta entre los 40 y 48 años de edad se define como un tipo de menopausia precoz, sin ser considerada una enfermedad.

Por Dr. Alfonso Murillo Uribe
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Alfonso Murillo Uribe egresó como Médico Cirujano de la Universidad Anáhuac (UANÁHUAC) y obtuvo las Especialidades en Endocrinología Ginecológica​  y en Ginecología y Obstetricia a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 Luis Castelazo Ayala. 

Es experto en:

- Cáncer de Mama
- Candidiasis
- Endometriosis
- Menopausia
- Métodos Anticonceptivos
- Osteoporosis
- Miomas
- Laparoscopía
- Virus Papiloma Humano (VPH)
- Primera Consulta Ginecológica (Orientación para Adolescentes que Empiezan la Menstruación)

Ha colaborado con diversas instituciones médicas, entre las que destacan la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASCYM), el Colegio Mexicano para el Estudio del Climaterio y la Postmenopausia y el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. (COMEGO). Además, ha sido editor, autor y coautor de diversas revistas especializadas a nivel nacional e internacional.

Actualmente, el Dr. Murillo Uribe atiende a sus pacientes en el Hospital Ángeles Lomas y en el Hospital Ángeles México. Para agendar una consulta con el especialista da click en LLAMAR o PEDIR CITA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Ozonoterapia
    Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
    Hilos Tensores
    Ginecomastia
    Labioplastía
    Vaginoplastía
    Malformaciones Congénitas
    Disfunciones Sexuales
    Menopausia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.