Mi niño es inquieto, ¡no todo es TDAH!

Escrito por: Dr. Carlos Yair Garfias Rau
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Su hijo tiene problemas para prestar atención?, ¿se mueve demasiado?, ¿le es complicado dejar de hablar o quedarse quieto? Algunos de estos síntomas pueden considerarse un trastorno, pero no todos los niños lo padecen

 

El TDAH por sus siglas (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), es uno de los trastornos que en la actualidad se presenta con mayor frecuencia en la infancia y puede hacer que un niño no se desempeñe bien en la escuela o su comportamiento no sea el adecuado en la casa. Niños de cualquier edad, incluso adolescentes y adultos pueden tener TDAH, y no percatarse de la disfunción de su padecimiento, por lo que es de suma relevancia una adecuada evaluación por parte de un especialista.

 

¿Qué causa el TDAH?

 

El TDAH no tiene un origen único y puede ser producto de una combinación de causas, dentro de las cuales los genes probablemente sea el factor determinante para su presentación. Se ha documentado en varias ocasiones la posibilidad de algunos alimentos, el plomo por pinturas viejas, el fumar o beber durante el embarazo, algunos daños cerebrales o incluso algunos aditivos en los alimentos.

 

Síntomas del TDAH, aprende a identificarlo

 

Se subdivide en tres síntomas particulares:

 

  1. La inatención
  • Pierde cosas o se distrae fácilmente
  • Sueña despierto o fantasea demasiado
  • No puede terminar sus actividades

 

  1. La hiperactividad
  • Corre constantemente y sin parar
  • Le cuesta permanecer en una actividad
  • Habla en exceso
  • Quiere tocar y jugar con todo lo que ve

 

  1. La impulsividad
  • Interrumpe constantemente
  • Le cuesta trabajo esperar su turno
  • Quiere ser el centro de atención

 

¿Cómo saber si un niño tiene TDAH? Hay que poner atención si tiene problemas en casa o en la escuela, ya sea por conducta, bajo aprovechamiento, problemas de relaciones con sus compañeros, etc., y esto se presenta de manera recurrente y por un tiempo considerable. Se debe acudir el médico especialista y realizar una valoración completa. No existe una sola prueba para definir si un niño tiene TDAH y es importante evaluarlo integralmente para descartar otros padecimientos que pudiesen corresponder con los síntomas y signos presentados.

 

El tratamiento del TDAH es integral y es importante el manejo de reglas, límites, rutinas y establecer metas a corto, mediano y largo plazo.

 

Tratamiento integral para el TDAH

 

Para ayudar a un niño con TDAH, primero se debe evaluarlo de forma integral para asegurar el origen de los síntomas, tener seguridad del diagnóstico que presenta y de qué manera poder ayudarlo. Es de suma importancia la valoración de un especialista en salud mental para establecer un diagnóstico certero y oportuno para de esa forma iniciar con un tratamiento adecuado e individualizado para cada paciente. Una vez establecido que se trata de TDAH, se recurre a diferentes tipos de terapia.

 

La terapia conductual ayuda a la mayoría de los niños a controlar sus emociones y comportamiento, así como para favorecer un mejor proceso de atención y por ende mejoras de los síntomas. Las actividades físicas toman importancia relevante en estos niños para favorecer mejora de su padecimiento. También existe el manejo con medicamentos, los cuales ayudan a concentrarse, aprender y a estar más tranquilos. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos al tratamiento con medicamentos y es importante considerarlo en cada caso.

Por Dr. Carlos Yair Garfias Rau
Neurología

El Dr. Carlos Yair Garfias Rau es un Neurólogo Pediatra ubicado en la Ciudad de México, con más de 15 años de experiencia. Atiende padecimientos enfocados a la conducta tales como: Trastornos de Atención, Lenguaje, Crisis Convulsivas, Trastorno de Conducta, Epilepsia, Dolor de Cabeza, Autismo, Apnea Obstructiva del Sueño, Eletroencefalografía y Desarrollo Neurológico.

Egresó de la Universidad Anáhuac como Médico Cirujano para posteriormente realizar la especialidad en Pediatría y Neurología con certificación del Consejo Mexicano de Neurología y el Hospital Infantil de México "Federico Gómez"

Ha realizado estudios profesionales en el extranjero y cuenta con un diplomado en Estimulación Múltiple Temprana y Neurodesarrollo. Asimismo es miembro de diversas sociedades médicas e Institutos de salud, realizando colaboraciones para la salud de Niños con Trastornos Neurológicos. El  consultorio del Dr. se encuentra en el Hospital Ángeles Lindavista y el Hospital Star Médica Infantil. 

Gracias a esto el Dr. Garfias Rau es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neurología Padiátrica en Gustavo A. Madero y  Benito  Juárez.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes