¡Ojo! Pon atención a las señales de una Hemorragia de Colon y Recto

¡Ojo! Pon atención a las señales de una Hemorragia de Colon y Recto

Editado por: el 11/05/2021

La Hemorragia de Colon y Recto es conocida también como Hemorragia del Tubo Digestivo Bajo y comprende cualquier pérdida sanguínea localizada desde la unión del intestino delgado al colon (válvula ileocecal), colon, recto y ano.

 

 

Aparición de la Hemorragia de Colon y Recto

 

Puede presentarse de diferentes formas, desde sangre oculta en heces, anemia crónica ferropénica o hemorragia evidente transanal.  Siempre hay que anotar sus características: la coloración puede variar de rojo brillante a oscuro o negro; tiempo de evolución, su relación con la defecación, signos y síntomas clínicos como dolor abdominal o anal, diarrea, fiebre u otros; el volumen y si se acompaña de coágulos.

 

Causas de la Hemorragia de Colon y Recto

 

Las principales causas son el Cáncer de Colon y Recto, pólipos colónicos, enfermedad diverticular, colitis isquémica, malformaciones arteriovenosas, enfermedad inflamatoria intestinal e ingesta crónica de antiinflamatorios. En el conducto anal el factor principal y más frecuente es la enfermedad hemorroidal.

 

Siempre que estemos con un examen de laboratorio de sangre oculta en heces positiva, anemia hipocrómica o cuando la hemorragia es más evidente al notar su pérdida transanal, sin importar su volumen, se debe acudir inmediatamente al médico coloproctólogo especialista en este tipo de hemorragias.

 

Las hemorragias del colon y del recto puede afectar a cualquier grupo de edad desde los niños hasta los ancianos. En los adultos jóvenes las principales causas son las enfermedades proctológicas como hemorroides o fisuras anales y en personas mayores a los 40-50 años con antecedentes familiares de Cáncer de Colon y de Recto inmediatamente se deberá descartar dicha posibilidad u otras enfermedades.

 

 

Tratamiento para la Hemorragia de Colon y Recto

 

El tratamiento de la hemorragia es de acuerdo a su causa, esta se puede establecer por historia clínica, Endoscopía (Rectosigmoidoscopía o Colonoscopía), biopsia, Tomografía o Resonancia magnética, Angiografía, estudios de laboratorio y de Medicina nuclear; el tratamiento puede ser médico, endoscópico o quirúrgico.

 

Existen riesgos potenciales de no atenderse a tiempo una hemorragia del colon y del recto, el principal es que pasen inadvertidas algunas enfermedades muy graves como el Cáncer de Colon y Recto o bien un retraso en el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades que repercuten negativamente en los pacientes poniendo en peligro su vida.

 

Siempre debe acudirse con médicos certificados que avalen su diagnóstico y tratamiento con los más altos estándares de calidad.

Coloproctología en Benito Juárez