Ortodoncia Temprana: Conoce más de este padecimiento

Ortodoncia Temprana: Conoce más de este padecimiento

Editado por: TOP DOCTORS® el 31/05/2023

La Ortodoncia Temprana en sí es la Ciencia de la Odontología, donde evoca la corrección de la mala posición de los dientes, la corrección de una mordida.

 

¿Cuáles son los tratamientos más comunes?

 

El tratamiento más común a esa edad es romper los hábitos que pueda presentar el paciente, se puede presentar un hábito de lengua, hábitos de respiración, hábitos que se tengan de chupar el dedo, que es necesario romper ese hábito. Se pueden tener problemas que falte algo de espacio y se puede ganarlo a esa edad para poder evitar algún tratamiento más complicado a futuro. Se va realmente a ayudarlos para que el problema que pueda presentar sea menor para poderlo corregir todavía más adelante, más sencillo y más fácil.

 

Ortodoncia Temprana

¿Qué afecciones trata?

 

Se tratan los hábitos en pacientes a temprana edad que puedan estar afectando a las arcadas en sí, hacerlas más estrechas por el hábito que pueden tener de respiración bucal. El hábito de lengua evita que los dientes choquen entre sí por ese posicionamiento de la lengua donde afecta esa ese contacto entre los dientes, como también puede haber problemas de respiración bucal que nos afectan también en las arcadas, causando ciertos trastornos como el trastorno en crecimiento. En la dimensión de las arcadas pueden ocasionar problemas de mordidas cruzadas.

 

Objetivo de la Ortodoncia Temprana

 

El objetivo es minimizar el problema a futuro. El problema que podamos llegar a presentar. Aquí hay casos donde se puede llegar a evitar ciertas complicaciones, un ejemplo de espacios, hay casos donde se puede hacer ampliaciones o expansiones en temprana edad que nos ayudan hasta evitar inclusive hasta extracciones de ciertas piezas para poder resolver los casos a futuro.

 

Entonces es muy completo el poder ver al niño, el paciente a temprana edad que ayude a realmente a determinar si hay la necesidad o no de entrar temprano y poder minimizar esos problemas que pueden llegar a tener un futuro.

 

¿Quiénes son candidatos a los tratamientos?

 

En tratamiento en sí, cualquier niño que presenta algún problema de hábitos, algún problema de falta de espacio o inclusive trastornos de crecimiento, es importante esa primera evaluación entre los 8 y los 10 años.

 

Que consulten al Ortodoncista que es el que se encarga de las limpiezas y aplicaciones de flúor. Es importante que sea evaluado por un Ortodoncista, para poder ver exactamente cómo va su crecimiento, cómo van los espacios en las arcadas, identificar si hay algún tipo de hábito que necesitemos romper.

 

Ventajas y desventajas

 

Las ventajas son muchas, se va a reducir el riesgo de una complicación a futuro de esa Maloclusión, se puede corregir rápidamente ciertos hábitos o ciertas posiciones de los dientes que van a ayudar mucho en el desarrollo de la arcada de los niños y en ocasiones hasta el crecimiento mismo, se pueden evitar extracciones, evitar en ocasiones muy severas hasta las cirugías. Realmente no hay desventajas, el paciente a esa edad presenta demasiadas oportunidades en cuanto a ser candidato a tratamiento

 

Conclusiones

 

Recordar a todos los papás y mamás que sí es importante que vayan a consultar al ortodoncista, entre los 8 y los 10 años, es una edad temprana, es una edad importante para poder tener una opinión, probablemente no va a haber nada que hacer, pero es importante visitar al especialista para poder reconocer cualquier trastorno, cualquier hábito que se pueda romper a esa edad es muy recomendable.

Odontología en San Pedro Garza García