¿Parto natural o cesárea? Una decisión importante

Escrito por: Dra. Karla Idalia Hernández Hernández
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Existe la alternativa del parto en agua, es una práctica segura que tiene más beneficios para la mamá ya que permite controlar de mejor manera el dolor durante el parto. Algunas Asociaciones de Pediatría comentan que no dan beneficios extras al bebé.

Alumbramiento

Dra. Karla I. Hernández Hernández

El nacimiento humanizado o parto natural consiste en brindar una atención personalizada, en armonía, con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz. Cuando se habla de nacimiento humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá, el papá y su bebé sean los protagonistas, y donde el nacimiento se desarrolle en un ambiente lo más natural posible. Puede llevarse a cabo en un hospital o en casa.

Desde el inicio de la humanidad, el parto vaginal fue la forma “natural” de poblar el mundo, con el paso de los años se volvió un asunto médico. Actualmente en Salud entre Mujeres, se trabaja por devolver a las mujeres el poder de decisión sobre su cuerpo y de su bebé, de tal manera que ellas son libres de decidir la forma en que desean que nazca su bebé: parto o cesárea.

¿Parto o Cesárea?

Cualquiera de las 2 formas de nacimiento, en ausencia de riesgos maternos y/o fetales, es decisión de la madre y su pareja. El parto tiene múltiples beneficios: rápida recuperación materna, fácil adaptación al medio externo del bebé, apego de binomio inmediato. La cesárea tiene algunas ventajas: permite planificar las actividades del entorno, presencia del equipo médico sin prisas.

¡Tú tienes derecho a decidir cómo quieres que nazca tu bebé!

Siempre existe la posibilidad que en un trabajo de parto se encuentren condiciones que puedan afectar el bienestar de mamá o bebé y decidir una cesárea de urgencia.

Existe la alternativa del parto en agua, es una práctica segura que tiene más beneficios para la mamá ya que permite controlar de mejor manera el dolor durante el parto. Algunas Asociaciones de Pediatría comentan que no dan beneficios extras al bebé.

Por Dra. Karla Idalia Hernández Hernández
Ginecología y Obstetricia

Con más de 15 años de experiencia, la Dra. Hernández Hernández es una experta en Ginecología y Obstetricia y se ha destacado atendiendo Nacimientos Humanizados, Parto en Agua, VPH y Cáncer Cervicouterino.

Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Médico Cirujano y posteriormente realizó la Especialidad en Ginecología y Obstetricia en la misma institución, cuenta con un Diplomado en Coloscopia y Patología del Tracto Genital Inferior

Es Autora del libro "Osteoporosis" publicado en España en el año 2007 y fue particípe de el octavo Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer .

Actualmente es Miembro del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia y del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes