Pérdida Gestacional Recurrente: una alteración que es posible tratarse

Pérdida Gestacional Recurrente: una alteración que es posible tratarse

Editado por: el 02/12/2020

El riesgo de aborto espontáneo varía entre 10-15% de la población general. La posibilidad de que el aborto ocurra en forma repetida es de 1-2%.

 

 

La pérdida gestacional recurrente se define como la presencia de dos o más abortos en forma consecutiva o no consecutiva (espaciada) y que puede ser causada por:

 

  1. Alteraciones de los cromosomas
  2. Síndrome antifosfolípidos
  3. Trastornos hormonales (Síndrome de ovario poliquístico, deficiencia de progesterona, prolactina elevada, trastornos de tiroides, Obesidad)
  4. Alteraciones uterinas (miomas, tabiques, pólipos, adherencias intrauterinas), incompetencia cervical.
  5. Procesos infecciosos (toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, parvovirus, herpes, Virus de Inmunodeficiencia Humana, Clamidia).
  6. Alteraciones masculinas (edad avanzada y aumento del número de espermatozoides anormales).

 

Para poder detectarlo el especialista de acuerdo a la historia de cómo han ocurrido las pérdidas, deberá realizar algunos estudios como:

 

 

¿Se pueden tratar?

 

Existen tratamientos para controlar los problemas hormonales o las infecciones, además de la cirugía correctiva de útero, en caso de sobrepeso, hacer ejercicio y procurar una alimentación adecuada es importante. Algunas parejas, requerirán una técnica de reproducción asistida o inseminación para mejorar su posibilidad y disminuir los riesgos de aborto.

 

El tratamiento dependerá de la causa, sin embargo, es importante que sepas, que la mayoría de alteraciones es posible tratarlas para que, posteriormente, se logre un embarazo a término.

Ginecología y Obstetricia en Guadalajara