Piedras en el riñón: principales síntomas (Parte 1)

Escrito por: Dr. Daniel García Sánchez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las piedras urinarias han afligido a la humanidad desde la antigüedad. Todas las culturas han buscado la cura para las piedras en los riñones, esperando que no se tape el flujo de orina.

litiasis renalSíntomas de piedras urinarias

Las piedras en el riñón o litiasis renal puede provocar cólicos, dolor en la espalda con irradiación al abdomen, en algunos casos se puede presentar como una infección urinaria intermitente y en ocasiones puede existir hematuria (sangre en la orina). Ante tal caso es necesario acudir al urólogo

Las piedras en el riñón han afligido a la humanidad desde la antigüedad. Un ejemplo registrado son las piedras detectadas en la vejiga y en el riñón de momias egipcias, hace aproximadamente 7,000 años.

Todas las culturas han buscado la cura para las piedras en los riñones, esperando que no se tape el flujo de orina, lo cual ocasiona el dolor característico (el cólico renal) y para evitar la cirugía, pero todas coincidían que la cura suprema debía estar reservada para ser realizada por las manos de un cirujano experto.

El ser humano tiene 3 zonas donde le cuesta pasar la piedra, son la unión de la pelvis renal con el uréter, cuando pasa el uréter sobre las ilíacas y a la entrada de la vejiga.

Cólico renal

El cólico renal es el más frecuente y más temido, ya que causa un dolor muy agudo, se presenta en forma súbita y de localización variable, pueden ser en la espalda (área lumbar) con irradiación al abdomen y puede provocar deseos frecuentes de ir a orinar. Puede o no acompañarse de sangre en orina (hematuria).

En ocasiones se presenta como una infección urinaria intermitente o que no responde a los antibióticos, o bien, si no obstruye el flujo de orina, no presenta dolor y cuando se realiza un ultrasonido o un estudio radiográfico aparece como un hallazgo.

Las personas que ya han tenido piedras en los riñones y han sentido el dolor anteriormente suelen hacerse el diagnóstico.

Por Dr. Daniel García Sánchez
Urología

El Dr. Daniel García Sánchez es un destacado Urólogo experto en el tratamiento de la Incontinencia Urinaria, Cálculos Renales (Urolitiasis), Urodinamia, Disfunción Eréctil, Cáncer de Riñón y Cáncer de Vejiga, entre otros padecimientos. 

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad San Carlos de Guatemala, posteriormente realizó la especialidades en Cirugía GeneralUrología en el Sanatorio Adventista del Plata de Argentina.

Ha sido ponente en múltiples congresos alrededor del mundo y forma parte de la Sociedad Internacional de Continencia. Ha fungido como Coordinador del Capítulo de Neurourología y Uroginecología de la Sociedad Mexicana de Urología, así como Encargado de la Unidad de Urodinamia del Sanatorio Adventista del Plata.

La amplia experiencia le ha llevado a ser Coordinador y Profesor Titular en diferentes cursos, entre los que destacan: Primer Curso de Incontinencia, Urodinamia y Prolapso de Piso Pélvico, Curso Internacional de Neurourologia y Disfunción del Piso Pélvico, Primer Cadaver Lab “Tratamiento Quirúrgico de la Incontinencia Urinaria Masculina” y el Curso de Alta Especialidad en Neurourologia y Urodinamia impartido en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Gracias a esto el Dr. García Sánchez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Cuauhtémoc, CDMX.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamientos de Urología
    Disfunción Eréctil
    Eyaculación Precoz
    Fimosis
    Peyronie o Incurvación Peneana
    Peyronie o Incurvación Peneana
    Andropausia
    Vejiga Caída
    Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
    Hipertrofia Benigna de Próstata