¿Por qué debemos visitar al cardiólogo?

¿Por qué debemos visitar al cardiólogo?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 01/03/2019

Los actuales estilos de vida han ido ocasionados que vaya en aumento el número de pacientes con problemas cardiovasculares y cada día más jóvenes e ira en aumento si no generamos un hábito del chequeo recurrente debido a que no sabemos cuando y en que momento acudir. ¿Cuándo y por qué acudir al cardiólogo? ¡Averígualo aquí!

 

La cardiología y el cardiólogo

 

La cardiología es una rama que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con el corazón y sus estructuras como Infarto Agudo al Miocardio, Estenosis Aórtica, Cardiopatía Isquémica, entre otras. El cardiólogo es el especialista que estudia esta rama y con ello poder diagnosticar, tratar e intervenir todas las enfermedades del corazón, quirúrgicamente son conocidos como cirujano cardiacos o cardiovasculares.

 

¿Por qué acudir al cardiólogo?

 

Con los años todas las funciones y estructuras de nuestro cuerpo van disminuyendo, las arterias son cada ves menos elásticas, el colesterol y la presión arterial suben trayendo consigo grandes problemas cardiovasculares, sin contar aquellos casos donde la causa es genética y que si no es detectada a tiempo puede ocasionar grandes daños.

 

Aquellas personas que ha llegado a los 50 años de edad y tengan alguno de los padecimientos antes mencionados o incluso se encuentra en “buen estado de salud” es recomendable visitar a su cardiólogo para identificar en que estado salud se encuentra y comenzar un tratamiento preventivo para evitar enfermedades cardiovasculares a futuro.

 

¿Cuándo y cómo acudir?

 

 

A pesar de la edad, siempre es importante realizar un chequeo general y sobre todo si presentas algunos síntomas que podrían ser alarmas a enfermedades cardiovasculares, los más comunes son:

 

  • Sensación de quedarse sin aliento
  • Dolor en el pecho o taquicardia
  • Dolor de cabeza acompañado de fatiga crónica
  • Sensación de percibir los latidos
  • Padecimientos crónicos (diabetes, colesterol, triglicéridos altos, presión arterial elevada, etc.)

 

Los especialistas recomiendan hacer un chequeo anualmente, sin embargo, ante la presencia de cualquiera de esto síntomas se deberá acudir de inmediato, el cual realizará un examen físico acompañado de un electrocardiograma para conocer el funcionamiento del corazón.

 

Los hábitos saludables que incluyan actividad física, alimentación balanceada, evitar el consumo de alcohol y tabaco disminuye considerablemente las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, sin embargo, existen otros factores que pudieran desarrollarlas, por ello la importancia de visitar al cardiólogo.

Cardiología