¿Por qué debemos visitar al cardiólogo?

Escrito por: Dr. Juan Carlos Pérez Alva
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los actuales estilos de vida han ido ocasionados que vaya en aumento el número de pacientes con problemas cardiovasculares y cada día más jóvenes e ira en aumento si no generamos un hábito del chequeo recurrente debido a que no sabemos cuando y en que momento acudir. ¿Cuándo y por qué acudir al cardiólogo? ¡Averígualo aquí!

 

La cardiología y el cardiólogo

 

La cardiología es una rama que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con el corazón y sus estructuras como Infarto Agudo al Miocardio, Estenosis Aórtica, Cardiopatía Isquémica, entre otras. El cardiólogo es el especialista que estudia esta rama y con ello poder diagnosticar, tratar e intervenir todas las enfermedades del corazón, quirúrgicamente son conocidos como cirujano cardiacos o cardiovasculares.

 

¿Por qué acudir al cardiólogo?

 

Con los años todas las funciones y estructuras de nuestro cuerpo van disminuyendo, las arterias son cada ves menos elásticas, el colesterol y la presión arterial suben trayendo consigo grandes problemas cardiovasculares, sin contar aquellos casos donde la causa es genética y que si no es detectada a tiempo puede ocasionar grandes daños.

 

Aquellas personas que ha llegado a los 50 años de edad y tengan alguno de los padecimientos antes mencionados o incluso se encuentra en “buen estado de salud” es recomendable visitar a su cardiólogo para identificar en que estado salud se encuentra y comenzar un tratamiento preventivo para evitar enfermedades cardiovasculares a futuro.

 

¿Cuándo y cómo acudir?

 

 

A pesar de la edad, siempre es importante realizar un chequeo general y sobre todo si presentas algunos síntomas que podrían ser alarmas a enfermedades cardiovasculares, los más comunes son:

 

  • Sensación de quedarse sin aliento
  • Dolor en el pecho o taquicardia
  • Dolor de cabeza acompañado de fatiga crónica
  • Sensación de percibir los latidos
  • Padecimientos crónicos (diabetes, colesterol, triglicéridos altos, presión arterial elevada, etc.)

 

Los especialistas recomiendan hacer un chequeo anualmente, sin embargo, ante la presencia de cualquiera de esto síntomas se deberá acudir de inmediato, el cual realizará un examen físico acompañado de un electrocardiograma para conocer el funcionamiento del corazón.

 

Los hábitos saludables que incluyan actividad física, alimentación balanceada, evitar el consumo de alcohol y tabaco disminuye considerablemente las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, sin embargo, existen otros factores que pudieran desarrollarlas, por ello la importancia de visitar al cardiólogo.

Por Dr. Juan Carlos Pérez Alva
Cardiología

El destacado Dr. Juan Carlos Pérez Alva es Especialista en Cardiología y Cardiología Intervencionista. 

Cuenta con estudios en México y en el extranjero, egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) como Médico Cirujano, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, como Médico Internista y del Institut Clínic de Malalties Cardiovascular del Hospital Universitari Clínic de Barcelona, como Cardiólogo y Cardiólogo Intervencionista. 

Actualmente es Director del Instituto Cardiovascular de Puebla (ICVP) y Profesor Titular en diversas universidades. 

Es Miembro de importantes instituciones como; el Consejo Mexicano de Cardiología (CMC), la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvado Zubirán, la Sociedad Mexicana de Cardiología Intervencionista, el Colegio de Cardiólogos de Puebla, Sociedad Española de Cardiología, entre otros.

Es Autor de diversos artículos en libros, capítulos y publicaciones en el National Institute of Health y tiene dos libros de su autoría Cardiología en el área de urgencias (Ed. 1 y 2).

Gracias a esto el Dr. Pérez Alva es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cardiologia de Puebla, Puebla.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes