¿Primera vez con el cardiólogo? ¡Elige al correcto!

¿Primera vez con el cardiólogo? ¡Elige al correcto!

Editado por: el 13/12/2019

El cardiólogo es un médico entrenado y especializado para el diagnóstico, cura y prevención de enfermedades relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos. ¿Pero cómo elegir al correcto? ¡Te lo contamos!

 

¿En qué consiste su formación?

 

Los cardiólogos son médicos altamente capacitados; pasan por una serie de entrenamientos y estudios que lo forman como un especialista de alto nivel, lo cual puede tardar hasta 13 años.

 

Comienzan con un entrenamiento académico de 6 a 7 años en escuelas de medicina, posteriormente para poder pasar por cardiología se forman como especialistas en Medicina Interna por alrededor de 2 a 4 años. Continúan con un entrenamiento de 3 años más para poder titularse, sin contar los 2 o 3 años que se suman a esta lista para quienes desean continuar su formación realizando estudios de posgrado o alta especialidad.

 

Además de este extenso camino académico existe un certificado otorgado por el Consejo Mexicano de Cardiología que avala al cardiólogo como un especialista con actualización médica continua y altos conocimientos y habilidades para ejercer, el cual se renueva cada 5 años.

 

¿Cuándo visitarlo?

 

Esta decisión será tomada por el médico de cabecera y el paciente al detectar un posible problema cardiaco por la presencia de síntomas como falta de aire, desmayos, dolor en el pecho, mareos, entre otros que requieren la valoración de un especialista en el tema.

 

Determinará su diagnóstico a través de una exploración física, toma de presión, revisión del corazón y los pulmones mediante un estetoscopio, revisión del historial clínico y exámenes como el electrocardiograma, radiografía y análisis de sangre.

 

Una vez realizadas todas las pruebas podrá ayudar y asesorar al paciente a elegir el tratamiento adecuado que puede ir desde un cateterismo, la colocación de un marcapasos, hasta una cirugía a corazón abierto.

 

¿Cómo elegir al correcto?

 

Como paciente al elegir un especialista se tiene el derecho de solicitar al médico los documentos oficiales emitidos por la SEP que lo avalan para ejercer, además de su certificación por el Consejo Mexicano de Cardiología. Si se cumple con todos estos requisitos ¡usted se encuentra en buenas manos!

 

También es importante al elegir considerar la relación médico-paciente ya que de esta manera podrá realizar todas las preguntas necesarias sobre su enfermedad y conocer a detalles los hallazgos que surgieron de los estudios, así como los efectos adversos que pueda ocasionar los medicamentos y sus alternativas.

Cardiología en Guadalajara