Programación metabólica: nutrición y adaptación para la supervivencia

Escrito por: Dr. José Diego Benavides Hernández
Publicado: | Actualizado: 08/11/2018
Editado por: Top Doctors®

En la programación metabólica es importante considerar que hay momentos oportunos e inadecuados y la manera de cerciorarse de los correctos es recibir orientación con el Pediatra, de preferencia entrenado en nutrición.

 

Dr. José Diego Benavides Hernández

El término programación metabólica aplica a todos los mecanismos que el ser humano es capaz de activar o desactivar para adaptarse y promover la sobrevivencia ante ciertos ambientes adversos, por ejemplo, los latinos tienen una programación metabólica que los deja etiquetados para desarrollar sobrepeso en etapas posteriores de la vida, lo que, a pesar de ser un problema en la actualidad, en algún momento fue una ventaja competitiva ante restricciones energéticas y de alimento a la que anteriormente tuvieron que enfrentarse.

La programación ocurre a lo largo de toda la vida, sin embargo en algunos momentos es muy importante considerarla cuando ocurre en etapas muy tempranas, ya que de ser así la persona se va a expresar con esa condición de adaptación durante el resto de su vida y que pueden poner en detrimento su salud. Hay circunstancias adaptativas que ocurren en la tercera edad que, aunque pueden venir en detrimento al bienestar personal suceden durante pocos años.

Periodos clave de la programación metabólica

Los primeros 1000 días de vida son cruciales y en esa etapa existen ciertas ventanas de oportunidad importantes donde el hacer ajustes e intervenciones oportunas pueden dejar marcada a una persona para protegerla contra algunas condiciones o para promoverlas. Un periodo clave es la gestación, en casos donde la mamá padeció de diabetes gestacional, hipertensión en el embarazo, sobrepeso o donde hay un embarazo previo muy cercano, se pueden desencadenar mecanismos activados en el bebé que después lo programen para otras condiciones. Otros momentos clave son la lactancia (que protege a futuro contra algunas circunstancias de enfermedad) y el inicio de la alimentación complementaria.

Orientación de un Pediatra, la mejor elección

En el sentido de la programación es importante considerar que hay momentos oportunos e inadecuados y la manera de cerciorarse de los correctos es recibir orientación con el profesional que se encarga de estos temas, que es el Pediatra, de preferencia entrenado en nutrición, quien dará las pautas claras sobre la cantidad de calorías que se deben ofrecer al bebé, los momentos en los que se deben modificar los alimentos al iniciar la alimentación complementario y en qué momento dejar de ofrecer ciertos elementos a la dieta que puedan ser deletéreos para su salud futura.

Por Dr. José Diego Benavides Hernández
Pediatría

El Dr. José Diego Benavides Hernández es egresado de la Universidad de Monterrey como Médico Cirujano y Partero, posteriormente realizó estudios de especialidad en Pediatría y Neonatología avaladas por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

Con más
 de 25 años de experiencia, el Dr. Benavides Hernández es uno de los mas reconocidos Pediatras por su especialidad en Nutriología Clínica y Obesidad.

Con más de 25 años de experiencia ha enfocado sus tratamientos al cuidado del recién nacido, así como las vacunas, la Lactancia Materna y la Nutrición Infantil.

Es reconocido por ser el primer pediatra con especialidad en nutrición clínica y obesidad en México.  
Fue el organizador de los primeros tres Congresos Internacionales de Obesidad Infantil en México. 
Abrió el primer centro de tratamiento integral de la obesidad infantil en el norte del país.

Es conferencista nacional e internacional en temas relacionados con la nutrición y la salud infantil.

Pertenece al reconocido grupo médico regiomontano NEOMTY.

Gracias a esto el Dr. Benavides Hernández es reconocido como uno de los mejores especialistas en Pediatría de Monterrey, Nuevo León.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes