Prótesis de Cadera: una cirugía para mejorar la calidad de vida

Escrito por: Dr. Carlos Suarez Ahedo
Publicado: | Actualizado: 05/01/2022
Editado por: Top Doctors®

El desgaste de la cadera disminuye considerablemente la calidad de vida del paciente, no obstante, una prótesis podría mejorarla.

 

 

Una prótesis de cadera es un dispositivo médico, construído de varias aleaciones metálicas, así como otros materiales plásticos de alta durabilidad que sustituyen a la articulación de la cadera cuando tienen un daño severo.

 

Tipos y proceso

 

Existe una gran variedad de tipos de prótesis y su diseño va de acuerdo a las necesidades de cada paciente. La mejor prótesis es la que esté debidamente indicada para cada caso.

 

Dependiendo del diagnóstico será el tipo de abordaje que se realizará, pero usualmente es una herida quirúrgica de aproximadamente entre 5 a 8 cm.

 

Beneficios y desventajas

 

Sin duda el beneficio más claro es la mejoría de la funcionalidad de esa cadera con el paulatino regreso a las actividades de la vida diaria sin dolor. El paciente que se somete a un reemplazo de cadera deberá evitar cierto tipo de actividades de alto impacto como giros y brincos.

 

La cirugía de reemplazo de cadera se ha realizado durante años y las técnicas quirúrgicas se están mejorando todo el tiempo. Sin embargo, al igual que con cualquier cirugía, existen riesgos. Dado que al principio la movilidad estará parcialmente limitada, los coágulos de sangre son una preocupación particular, por lo que se inicia terapia anticoagulante para ayudar a prevenir la formación. También son posibles infecciones y sangrado.

 

¿Cuándo considerar una prótesis?

 

La cirugía de reemplazo articular es una cirugía de calidad de vida, por lo que cuando el paciente tiene un grado alto de desgaste de la cadera y este desgaste ya disminuye su calidad de vida, es en ese momento en que está indicada la cirugía de reemplazo articular.

Por Dr. Carlos Suarez Ahedo
Ortopedia y Traumatología

El destacado Ortopedista y Traumatólogo Carlos Suarez Ahedo es experto en:

- Artroscopia de Cadera
- Cirugía Articular
- Reemplazo de Cadera y Rodilla
- Prótesis de Cadera y Rodilla
- Cirugía Preservadora de Cadera
- Medicina Deportiva
- Cirugía de Cadera y Pelvis

Su amplia experiencia le ha permitido formar parte del cuadro médico de diversas instituciones de prestigio como el Hospital Médica Sur y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad La Salle (ULSA) y realizó la Especialidad en Ortopedia en el Hospital Español de México con aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente realizó con éxito los cursos de Posgrado en Cirugía Articular y Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Cuenta con un Posgrado en el extranjero en Cirugía Preservadora de Cadera con aval del American Hip Institute - University of Illinois at Chicago.

Es coautor de más de 30 publicaciones nacionales e internacionales. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Arthroscopy Association of North America, The Hip Preservation Society, International Society of Technology in Arthroplasty, Sociedad de Médicos del Hospital Médica Sur, Sociedad Médica del Hospital Español de México y la International Society of Orthopeadic Surgery and Traumatology, entre otras más.

El Dr. Suarez Ahedo es un especialista en Ortopedia y Traumatología en la Ciudad de México certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Agenda una cita a través de nuestros botones LLAMAR y PEDIR CITA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.