Prótesis de Cadera y Rodilla, ¿existe solo un tipo?

Escrito por: Dr. Carlos Benítez
Publicado: | Actualizado: 28/02/2022
Editado por: Top Doctors®

Existen diferentes tipos de prótesis de cadera y rodilla cada paciente es evaluado de manera individual para identificar el tipo de prótesis que requiere.

 

 

¿Qué es?

 

Una prótesis de cadera o de rodilla es un conjunto de piezas artificiales diseñadas para que, al implantarse en el cuerpo humano, hagan la función de una articulación natural.

 

La cadera y la rodilla son articulaciones del cuerpo que están conformadas por los huesos de la pelvis y del fémur (en el caso de la cadera) o del fémur y la tibia (en el caso de la rodilla), cada una de estas estructuras tiene un revestimiento de cartílago que funciona a modo colchón que amortigua los golpes entre cada una de las estructuras y también disminuye la fricción en el roce que existe entre ellos para que el movimiento sea sin dolor y de manera natural.

 

Con el uso a través del tiempo (o debido a algún traumatismo), el cartílago disminuye su grosor de manera progresiva e incluso puede llegar a desaparecer. En estas circunstancias el hueso de estas estructuras, rozan directamente entre ellos, lo cual produce dolor y limitación de las funciones en el paciente. En estos casos, se requiere de una prótesis para que la articulación sea nuevamente funcional y sin dolor.

 

¿Soy candidato?

 

Los pacientes candidatos a una prótesis son aquellos que ya tienen un desgaste del cartílago de los huesos que recubren la articulación de la cadera o de la rodilla, lo cual produce dolor, limitación de los movimientos de la articulación, limitación de las actividades de la vida diaria y, por consecuencia, disminución de la calidad de vida del paciente.

 

Existen diferentes tipos de prótesis de cadera y rodilla cada paciente es evaluado de manera individual para identificar el tipo de prótesis que requiere

 

Beneficios y consideraciones en un paciente con prótesis

 

Los pacientes operados con una prótesis tienen el gran beneficio de la eliminación del dolor, en muchos casos, el dolor era tan intenso que limitaba las actividades del paciente y disminuía la calidad de vida del mismo. Un paciente operado debe estar consciente que debe cuidarse para que la prótesis tenga el mayor tiempo de vida útil, por lo mismo, debe cambiar ciertos hábitos en su vida diaria para prolongar el buen estado de su prótesis.

 

Por Dr. Carlos Benítez
Ortopedia y Traumatología

El DrCarlos René Benítez Rodríguez es Médico Certificado en:

  • Desgaste de Rodilla (Gonartrosis)
  • Dolor de Espalda (Lumbalgia, Ciática)
  • Esguinces, Lesiones
  • Fractura de Huesos
  • Cirugía de Mínima Invasión
  • Desgaste de Huesos
  • Prótesis de Rodilla y Cadera
  • Manguito Rotador
  • Meniscos
  • Ligamento Cruzado Anterior
  • Ciática
  • Lesiones Deportivas

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), posteriormente realizó la Especialidad de Ortopedia y Traumatología en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional No. 1 Lic. Ignacio García Téllez en Mérida, Yucatán y en el Hospital de Ortopedia, Victorio de la Fuente Narváez, antes Magdalena de las Salinas, de la ciudad de México. 

El Dr. Benítez Rodríguez es Especialista en Ortopedia y Traumatología en Mérida, Yucatán. Actualmente brinda consulta privada en el Edificio Platino CMA. Agenda una cita a través de nuestros botones LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.