Prótesis de hombro: qué son y cómo es el proceso de implantación (P1)

Prótesis de hombro: qué son y cómo es el proceso de implantación (P1)

Editado por: el 10/10/2023

Para entender el proceso que se lleva cabo en una prótesis de hombro a través de la especialidad de ortopedia y traumatología es importante saber primero cómo funcionan las articulaciones del hombro y las prótesis. Una prótesis es el recambio articular de alguna área del cuerpo. Generalmente, las articulaciones están formadas por 2 o 3 huesos.

Cuando la articulación del hombro se daña es por varios motivos, una puede ser por artrosis, en la cual se involucran cambios degenerativos donde la superficie articular pierde su cartílago y empieza a tener algo de roce hueso con hueso. Esto ocasiona mucho dolor y algo de deformidad en el hombro. Muchas veces, a través de una radiografía, es posible ver cómo la esfericidad de la cabeza se ha perdido y se alcanzan a detectar osteofitos, los cuales están formados por el mismo cartílago que se pierden de la articulación y terminan en la parte más inferior.

 

Prótesis de hombro primarias y reversa

El proceso de prótesis de hombro consiste en remover las áreas de la articulación que están dañadas para colocar implantes metálicos. Existen varios tipos de implantes, entre los que se encuentran las prótesis de hombro primarias y las prótesis reversas de hombro. Las prótesis de hombro primarias son las que generalmente están indicadas para lesiones donde el manguito rotador, que son los músculos que ayudan a mover el brazo, están íntegros pero la superficie articular está dañada. En general, la prótesis de hombro primaria consta de la implantación de un vástago que va desde la porción superior del húmero hacia el canal medular. Es en la porción superior del húmero donde se coloca una cabeza en forma de semiluna que forma parte de la articulación. Respecto a las prótesis reversas de hombro, éstas se utilizan cuando están afectadas tanto la superficie articular como los músculos del manguito rotador. La prótesis reversa de hombro se lleva cabo cuando la esfericidad, que normalmente se encuentra en la cabeza del húmero, se coloca en la glenoides (o glena), que es el hueso hembra (en este caso específico); y la copa se reacomoda en el húmero. Todo este procedimiento permite que el deltoides que es el músculo más grande en la porción superior del hombro permita hacer los rangos de movilidad sin que deba tener un manguito rotador íntegro.

Traumatología y Ortopedia en Monterrey