Prótesis de hombro: qué son y cómo es el proceso de implantación (P1)

Escrito por: Dr. Edgar Salazar Chavira
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Para entender el proceso que se lleva cabo en una prótesis de hombro a través de la especialidad de ortopedia y traumatología es importante saber primero cómo funcionan las articulaciones del hombro y las prótesis. Una prótesis es el recambio articular de alguna área del cuerpo. Generalmente, las articulaciones están formadas por 2 o 3 huesos.

Cuando la articulación del hombro se daña es por varios motivos, una puede ser por artrosis, en la cual se involucran cambios degenerativos donde la superficie articular pierde su cartílago y empieza a tener algo de roce hueso con hueso. Esto ocasiona mucho dolor y algo de deformidad en el hombro. Muchas veces, a través de una radiografía, es posible ver cómo la esfericidad de la cabeza se ha perdido y se alcanzan a detectar osteofitos, los cuales están formados por el mismo cartílago que se pierden de la articulación y terminan en la parte más inferior.

 

Prótesis de hombro primarias y reversa

El proceso de prótesis de hombro consiste en remover las áreas de la articulación que están dañadas para colocar implantes metálicos. Existen varios tipos de implantes, entre los que se encuentran las prótesis de hombro primarias y las prótesis reversas de hombro. Las prótesis de hombro primarias son las que generalmente están indicadas para lesiones donde el manguito rotador, que son los músculos que ayudan a mover el brazo, están íntegros pero la superficie articular está dañada. En general, la prótesis de hombro primaria consta de la implantación de un vástago que va desde la porción superior del húmero hacia el canal medular. Es en la porción superior del húmero donde se coloca una cabeza en forma de semiluna que forma parte de la articulación. Respecto a las prótesis reversas de hombro, éstas se utilizan cuando están afectadas tanto la superficie articular como los músculos del manguito rotador. La prótesis reversa de hombro se lleva cabo cuando la esfericidad, que normalmente se encuentra en la cabeza del húmero, se coloca en la glenoides (o glena), que es el hueso hembra (en este caso específico); y la copa se reacomoda en el húmero. Todo este procedimiento permite que el deltoides que es el músculo más grande en la porción superior del hombro permita hacer los rangos de movilidad sin que deba tener un manguito rotador íntegro.

Por Dr. Edgar Salazar Chavira
Ortopedia y traumatología

Con más de 15 años de experiencia el Dr. Edgar Salazar es un Traumatólogo que tiene su consultorio en el Hospital Christus Muguerza y en el Swiss Hospital en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. 

Es experto en Artroscopia de Cadera, Artroscopía de Hombro, Trasplante de Cartílago, Meniscos, Luxación de Hombro y Prótesis de Hombró, entre otros.

Se graduó como Médico Cirujano y posteriormente realizó estudios de Especialización y Posgrado en Traumatología y Ortopedia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta además con Fellows en Medicina del Deporte realizados en Baylor College of Medicine en Houston, Texas, Estados Unidos.

Pertenece a importantes asociaciones y consejos entre ellos: el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, la Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscópica y la American Academy of Orthopedic.

Ha llevado su labor médica como Profesor, Tutor e Instructor Clínico en la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Nuevo León, en el Hospital Christus Muguerza y en la Universidad de Monterrey

Asimismo, el Dr. Salazar cuenta con importantes certificaciones por su trabajo de investigación y labor médica en importantes asociaciones.

Actualmente es Miembro de la American Academy of Orthopedic Surgeons Certifies, la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Nuevo León, entre otras. 

Ha participado en  diferentes congresos nacionales e internacionales sobre temas relacionados a su especialidad. 

Gracias a esto el Dr. Salazar Chavira es reconocido como uno de los mejores especialistas en Traumatología y Ortopedia en Monterrey.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes