Prótesis de hombro: qué son y cómo es el proceso de implantación (P2)

Escrito por: Dr. Edgar Salazar Chavira
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La prótesis de hombro usada por los especialistas en ortopedia y traumatología conocida como reversa, se utiliza en pacientes, quienes además de tener daño en el cartílago, presentan una ruptura total del manguito rotador.

 

Dr. Edgar Salazar Chavira

La prótesis reversa de hombro funciona como una especie de bisagra donde el húmero gira a través de la esfericidad que está colocada en la glenoides. En este caso específico, se usa la prótesis reversa de hombro en lugar de la prótesis de hombro debido a los buenos resultados de la primera. Para este tipo de padecimiento si se aplica la prótesis de hombro primaria, la porción humeral tiende a ascender y sigue ocasionando dolor y erosión.

 

Otros tipos de prótesis de hombro

En la zona del húmero es posible colocar una hemiprótesis, la cual se utiliza sólo si la zona de la glenoides se encuentra en buenas condiciones. Hay otra prótesis de hombro que sólo se utiliza en fracturas, específicamente en las de la cabeza humeral con fracturas de más de 4 partes.

Cuando esto sucede es muy difícil regresar a la anatomía original y existen muchas complicaciones como anacoresis vascular por lo que a largo plazo es necesario aplicar una prótesis de hombro. Existe también una prótesis que se coloca en la porción glenoidea y consta de un pequeño plástico que va insertado en la glenoides y es la que se articula con la cabeza metálica. Ésta, por lo general, está colocada con un cemento llamado metil metacrilato que es muy firme.

 

Prótesis de superficie

Existen otros tipos de prótesis de hombro que están resurgiendo o que están saliendo al mercado que se llaman prótesis de superficie. La prótesis de superficie consiste en la colocación una cabeza en forma de semiluna en la zona superior del húmero para que forme parte de la articulación, pero usando un vástago muy pequeño para no tener que invadir el canal medular del húmero. Este tipo de prótesis está indicado en pacientes jóvenes que por alguna razón tienen un daño articular.

Por Dr. Edgar Salazar Chavira
Ortopedia y traumatología

El destacado Dr. Edgar Salazar Chavira es un Traumatólogo que tiene su consultorio en el Hospital Christus Muguerza y en el Swiss Hospital en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.  Cuenta con más de 15 años de experiencia

Es experto en Artroscopía de Cadera, Artroscopía de Hombro, Trasplante de Cartílago, Meniscos, Luxación de Hombro y Prótesis de Hombró, entre otros.

Se graduó como Médico Cirujano y posteriormente realizó estudios de Especialización y Posgrado en Traumatología y Ortopedia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta además con Fellows en Medicina del Deporte realizados en Baylor College of Medicine en Houston, Texas, Estados Unidos.

Pertenece a importantes asociaciones y consejos entre ellos: el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, la Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscópica y la American Academy of Orthopedic.

Ha llevado su labor médica como Profesor, Tutor e Instructor Clínico en la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Nuevo León, en el Hospital Christus Muguerza y en la Universidad de Monterrey

Asimismo, el Dr. Salazar cuenta con importantes certificaciones por su trabajo de investigación y labor médica en importantes asociaciones.

Actualmente es Miembro de la American Academy of Orthopedic Surgeons Certifies, la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Nuevo León, entre otras. 

Ha participado en  diferentes congresos nacionales e internacionales sobre temas relacionados a su especialidad. 

Gracias a esto el Dr. Salazar Chavira es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia en Monterrey, Nuevo León.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes