Prótesis de hombro: qué son y cómo es el proceso de implantación (P3)

Escrito por: Dr. Edgar Salazar Chavira
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En el momento de implementar una prótesis de hombro, al igual que cualquier cirugía, pueden surgir riesgos entre los que destacan infecciones o lesiones vasculares.

Dr. Edgar Salazar Chavira

En el caso de las prótesis de hombros es probable que exista un daño en el nervio axilar que pasa por la porción inferior de la axila. Otro posible efecto secundario importante de considerar, es en el momento de colocar un implante en la glenoides, pues ésta se puede fracturar, sobre todo en la colocación de las prótesis reversas de hombro las cuales están colocadas con tornillos.

 

Es necesario cuidar y visualizar también que los tornillos no emerjan del área del hueso donde se busca que estén sujetados. Muy rara vez sucede en algunos pacientes que, a la hora de colocar los vástagos, se hacen falsas vías y pueden salir hacia un lado o hacia otro. Cabe destacar que, aunque es muy raro que sucedan este tipo de lesiones, los cirujanos especialistas en ortopedia y traumatología deben tenerlas presentes y ser cuidadosos. Por tal motivo es importante que el paciente acuda con médicos que están preparados y capacitados para la implementación de las diversas prótesis de hombro.

 

Cuidados de las prótesis de hombro

La vida media de una prótesis es alrededor de 15 a 20 años. Específicamente en las prótesis de hombro, existe una ventaja al no ser una articulación de carga. Es por eso que una prótesis de hombro bien colocada y con cuidados adecuados en el paciente, puede durar mucho más tiempo. De manera general, las contraindicaciones en este tipo de prótesis de hombro, sí son posibles. Aunque los pacientes después de una cirugía de prótesis de hombro pueden regresar a hacer su vida normal en rangos de movilidad e, incluso, practicar algunos deportes como natación o ciclismo, se les recomienda evitar ejercicios de alto impacto o extremos como motociclismo.

 

En cuestión laboral, las prótesis de hombro no deben ser sometidas a muchos impactos o impactos repetitivos como las personas que tiene que martillar mucho o las que usan aparatos de rebote como en labores de pavimentación. Este tipo de actividades aumenta la probabilidad de que la prótesis de hombro se afloje. Una de las principales preocupaciones también son las principales causas de aflojamiento de las prótesis de hombro, las cuales pueden ser por infección o por mal uso de la misma. Entre más consciencia exista en el paciente al saber que tiene implementada una prótesis de hombro o reemplazo articular, ésta puede durar mucho más tiempo.

Por Dr. Edgar Salazar Chavira
Ortopedia y traumatología

Con más de 15 años de experiencia el Dr. Edgar Salazar es un Traumatólogo que tiene su consultorio en el Hospital Christus Muguerza y en el Swiss Hospital en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. 

Es experto en Artroscopia de Cadera, Artroscopía de Hombro, Trasplante de Cartílago, Meniscos, Luxación de Hombro y Prótesis de Hombró, entre otros.

Se graduó como Médico Cirujano y posteriormente realizó estudios de Especialización y Posgrado en Traumatología y Ortopedia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta además con Fellows en Medicina del Deporte realizados en Baylor College of Medicine en Houston, Texas, Estados Unidos.

Pertenece a importantes asociaciones y consejos entre ellos: el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, la Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscópica y la American Academy of Orthopedic.

Ha llevado su labor médica como Profesor, Tutor e Instructor Clínico en la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Nuevo León, en el Hospital Christus Muguerza y en la Universidad de Monterrey

Asimismo, el Dr. Salazar cuenta con importantes certificaciones por su trabajo de investigación y labor médica en importantes asociaciones.

Actualmente es Miembro de la American Academy of Orthopedic Surgeons Certifies, la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Nuevo León, entre otras. 

Ha participado en  diferentes congresos nacionales e internacionales sobre temas relacionados a su especialidad. 

Gracias a esto el Dr. Salazar Chavira es reconocido como uno de los mejores especialistas en Traumatología y Ortopedia en Monterrey.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes