Psicoterapia: tratamiento para lograr un mayor bienestar emocional

Escrito por: Dra. Alejandra Quintos Alonso
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Para conocer más sobre psicoterapia es importante acudir con un psicólogo o psicoterapeuta, sobre todo si se están buscando opciones de tratamiento, ya sea de manera individual, familiar, de pareja o grupal.

¿Qué es la psicoterapia?

La Psicoterapia es un tratamiento cuyo objetivo es ayudar a las personas a lograr un mayor bienestar emocional a través de cambio de pensamientos, conductas y emociones. Esta terapia se lleva a cabo de a través de un profesional, quien, con su formación, habilidades y estrategias, le permiten al paciente encontrar soluciones a los problemas que le aquejan.

Tipos de psicoterapia y conflictos más comunes

Existen 4 ramas principales: la psicoanalítica o psicoanálisis, humanista, cognitivo-conductual y la sistémica. Cada uno de estos tipos de psicoterapia, tiene psicoterapias asociadas.

La vida hace que las personas se enfrenten a una serie de conflictos y situaciones como depresiones, ansiedad, estrés, problemas de comunicación con la pareja, con los padres o con los hijos. La Psicoterapia es una alternativa cuando el paciente ha intentado diferentes soluciones y éstas no funcionan. En este momento es cuando se considera que el apoyo de un psicólogo o psicoterapeuta puede ser de gran utilidad para el bienestar emocional.

Psicoterapia para cada tipo de necesidad

Una sesión depende de dos factores: uno es la población a quien va dirigida y otro es la especialidad del psicoterapeuta. La gran mayoría de terapias son conversacionales, es decir, que se utiliza el diálogo para que el paciente resuelva las situaciones emocionales. Esto puede ser en forma individual, familiar, de pareja o grupal.

Para la psicoterapia con niños, principalmente, se utiliza el juego como el recurso primordial para el trabajo emocional de los pequeños. Dependiendo de la formación del especialista se utilizan diferentes estrategias como la hipnosis, ejercicios, visualizaciones, interpretación de los sueños y cuestionarios, entre otras alternativas.   

Por Dra. Alejandra Quintos Alonso
Psicología

La Psic. Alejandra Quintos Alonso cursó la Licenciatura como Psicóloga en Universidad Intercontinental (UIC). Mas tarde realizó una Maestría en Terapia Sistémica en la Universidad de las Américas (UDLA). Ha recibido entrenamiento en Psicopatología del bebé, Psiquiatría Transcultural, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, entre otros.
 
Es experta en:

- Separación y Divorcio
- Comunicación en la Familia
- Manejo del Estrés
- Manejo de Conflictos
- Técnicas de Negociación
- Liderazgo
- Crianza de los Hijos
- Problemas de Pareja
- Depresión
 
Además, trata algunas especialidades como Ansiedad, Celos, Autoestima, Relaciones Interpersonales, Manejo del Enojo, Balance Vida/Trabajo, Límites y Disciplina en Niños, Tabaquismo y Motivación Personal.
 
Actualmente, la Psiq. Quintos Alonso atiende a sus pacientes en el Hospital Médica Sur, ubicado en Ciudad de México. Si deseas agendar una consulta con el especialista, sólo tienes que dar click en los botones LLAMAR, PEDIR CITA o TELEMEDICINA.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de Sexo
    Tratamientos Psicológicos
    Terapia de Pareja
    Psicología Infantil
    Neuropsicología
    Evaluación Psicológica
    Adicciones Tóxicas (Alcoholismo)
    Trastornos por Somatización
    Trastornos Psicóticos
    Trastornos Alimenticios
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.