¿Qué es la diabetes infantil? Diagnóstico y tratamiento

Escrito por: Dr. Salvador Esteva
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En los últimos 20 años se ha incrementado notablemente los casos de Diabetes Mellitus del tipo 2 en niños debido a los altos índices de sobrepeso y obesidad. En nuestro país, el 25% de los niños de entre 6 y 10 años y 1 de cada 3 adolescentes presentan algún grado de sobrepeso. Por ello y con el fin de prevenir esta enfermedad hemos contado con la opinión del prestigioso especialista Dr. Esteva Solsona que nos guiará en el  diagnóstico y tratamiento.

Diagnóstico de la diabetes

La Asociación Americana de Diabetes (AAD) recomienda ciertos criterios para el diagnóstico de la diabetes tque es la diabeteseniendo en cuenta los índices de hemoglobina glucosilada, la glucosa en ayuno (falta de ingesta calórica por al menos 8 horas), la glucosa a los 120 minutos (observado en una curva de tolerancia oral) y la glucosa tomada al azar, en cualquier momento del día provocando los síntomas clásicos de hiperglucemia con mucha sed, muchas ganas de orinar, enuresis o pérdida de peso.

En niños sin síntomas de diabetes, la AAD recomienda hacer estudios de detección en pacientes con sobrepeso u obesidad  y que cuenten con dos o más factores de riesgo como:

  1. Antecedentes familiares de diabetes tipo 2 en familiares de primer y segundo grado: padres o abuelos.
  2. Raza: nativos americanos, afroamericanos, latinos, asiáticos e Islas del Pacífico tienen una mayor predisposición.
  3. Signos de resistencia a la insulina o condiciones asociadas con resistencia a la insulina como: acantosis nigricans, la hipertensión, los problemas de colesterol, triglicéridos, el síndrome de ovario poliquístico o el bajo peso del paciente al nacer.

Tratamiento de la diabetes

La base del tratamiento de la diabetes mellitus consiste en los cambios en el estilo de vida del paciente. Algunos de los consejos que proporcionamos los especialistas es llevar una alimentación saludable, completa y balanceada, libre de azúcares simples, y la práctica de ejercicio aeróbico de 45 a 60 minutos todos los días.

En la DM1 se utiliza en todos los casos la insulina y en la DM2 se puede iniciar únicamente con alimentación y ejercicio y, dependiendo del control en los niveles de azúcar, se pueden incluir algunos medicamentos por vía oral o incluso medicamentos inyectados que incrementen la secreción de insulina y, en etapas más avanzadas de la enfermedad, utilizar también insulina. En menores de edad el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento lo debe llevar a cabo un Endocrinólogo Pediatra, apoyándose del nutriólogo, del acondicionador físico y del psicólogo, para así lograr un adecuado control glucémico y garantizar una mejor calidad de vida al paciente.

Por Dr. Salvador Esteva
Endocrinología

Salvador Esteva está especializado en Endocrinología Pediátrica por el Hospital Infantil de México, institución en la que actualmente es Médico Especialista A y con la cual ha mantenido una estrecha relación durante su trayectoria profesional.

Forma parte de varias sociedades médicas como la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica y la Asociación Mexicana de Pediatría.

Durante su carrera ha participado como profesor invitado impartiendo distintos cursos y talleres en congresos y eventos médicos.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes