Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Qué es la Dislipidemia y cuál es su tratamiento?

¿Qué es la Dislipidemia y cuál es su tratamiento?

Editado por: el 29/03/2022

La Dislipidemia se refiere a la enfermedad producida por una alta cantidad de lípidos (colesterol y/o triglicéridos) en la sangre. 

 

Las principales causas de la Dislipidemia son:

 

  • Primarias: debidas a trastornos genéticos que participan en la formación de lípidos en la sangre
  • Secundarias: las cuales se asocian con hábitos o enfermedades del paciente, como la mala alimentación, Tabaquismo, consumo de algunos fármacos, Síndrome Metabólico, Obesidad, Diabetes Mellitus o Hipertensión Arterial Sistémica.

 

Es importante mencionar que la mayoría de los pacientes con esta enfermedad son asintomáticos, lo cual hace aún más difícil su diagnóstico, el cual se realiza a través del análisis de una muestra de sangre tomada después de por lo menos 9 horas de ayuno por parte del paciente.

 

 

¿Quién es más propenso a padecer Dislipidemia?

 

Existen factores de riesgo que nos hacen más susceptibles a padecer Dislipidemia, por ejemplo:

 

  • Antecedentes familiares
  • Tener más de 45 años en el caso de los hombres
  • Tener más de 55 años en el caso de las mujeres
  • Llevar una vida sedentaria
  • Ser del sexo masculino
  • Fumar
  • Usar esteroides anabólicos (comúnmente utilizados en los gimnasios)
  • Padecer Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial Sistémica, Enfermedad Renal y Obesidad

 

¿Cuál es el tratamiento para la Dislipidemia?

 

La primera línea de tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio; si aun con esto los niveles de colesterol y/o triglicéridos no disminuyen, se tendría que iniciar tratamiento farmacológico.

 

El principal riesgo de mantener niveles elevados de colesterol y/o triglicéridos es que se pueden presentar eventos cardiovasculares, es decir, Infartos al corazón, cerebro o pulmón. Además, existe la posibilidad de desarrollar Enfermedad Arterial Periférica, lo cual se resume en la obstrucción de las arterias de nuestro cuerpo por placas de colesterol.

 

¿La Dislipidemia se puede curar?

 

Un buen porcentaje de los pacientes puede alcanzar niveles adecuados de colesterol y triglicéridos con cambios saludables en su estilo de vida, lo que se podría traducir como una cura; sin embargo, si no se logra el control de dichas sustancias, el problema sólo se puede controlar con tratamiento farmacológico para evitar complicaciones crónicas a largo plazo.

 

Es importante mencionar que todas las personas deben realizarse su primer perfil de lípidos entre los 9 y 11 años; posteriormente, se debe repetir cada 5 años dependiendo de los resultados.

Cardiología en Cuajimalpa de Morelos