¿Qué es la enfermedad de Hirschsprung?

Escrito por: Dr. Bruno Martínez Leo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La enfermedad de Hirschsprung es una patología del sistema nervioso autónomo del colon.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad de Hirschsprung?

Esta patología sucede cuando el cerebro autónomo del colon no funciona en uno de sus segmentos, generalmente es el recto o sigmoides (parte final del colon), o puede estar afectado por un segmento más extenso, esta enfermedad debe de ser tratada por un pediatra certificado. Las principales manifestaciones se dan al momento del nacimiento o en niños mayores, los signos son:

  1. Recién nacido: no ha evacuado satisfactoriamente durante las primeras 48 horas de vida o sólo lo hace algunas veces por semana, distensión (inflamación) del abdomen, vómito del alimento o bilis (verde)
  2.  Niño mayor: poca frecuencia de las evacuaciones, y cuando ocurren pueden ser explosivas, dificultad para tener peso y talla adecuados para la edad y distensión abdominal intermitente

Actualmente no se ha encontrado la causa exacta, sin embargo, esta enfermedad se manifiesta cuando las células ganglionares se encuentran ausentes en el recto o intestino grueso, lo que impide el paso adecuado del líquido, aire y heces.

Tratamiento

La cirugía es la única opción tratar esta enfermedad. Se puede realizar por mínima invasión, a través de una laparotomía o a través del recto, es decir, sin operar el abdomen. Estas tres alternativas dependerán de las necesidades de cada paciente. La finalidad de la cirugía es retirar el segmento afectado (aquel que no tiene células ganglionares), para conectar el intestino sano con el recto. Algunos de los riesgos de la intervención son: daño al canal anal y estructuras vecinas y conexión del intestino afectado (aquel que no tiene células) al recto.

Cuidados posteriores

Posterior a la cirugía el paciente deberá estar en constante seguimiento con el especialista para evitar complicaciones a largo plazo, sobre todo la enterocolitis por Hirschsprung y la incontinencia fecal que puede afectar a algunos pacientes ya operados.

Por Dr. Bruno Martínez Leo
Cirugía Pediátrica

El Dr. Bruno Martínez Leo es experto en Cirugía Pediátrica y Cirugía Colorrectal Pediátrica.
Lleva una carrera de más de 15 años de experiencia y su consultorio se encuentra en el Hospital Star Médica Infantil, ubicado en la Ciudad de México.

Es experto en tratamientos como: malformaciones anorrectales, ano imperforado, constipación idiopática severa, enfermedad de hirschsprung, malformaciones intestinales congénitas, criptorquidia, hernia, etc.

Ha llevado su carrera en importantes instituciones como el Hospital Pediátrico Moctezuma, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el Centro Colorrectal para Niños de Cincinnati Children’s Hospital Medical Center (Cincinnati, OH, EUA).

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente realizó un Diplomado en Farmacología Clínica y cuenta con dos especialidades en: Pediatría Médica y Cirugía Pediátrica, además realizó estudios Fellow en Cirugía Colorrectal Pediátrica en el Cincinnati Children's Hospital Medical Center de la University of Cincinnati Cincinnati, en Ohio USA.

A lo largo de su carrera ha realizado diversas publicaciones de carácter nacional e internacional en temas enfocados a padecimientos propios de la Cirugía Colorrectal Pediátrica, además ha sido Ponente y Profesor en congresos, simposios y conferencias de carácter nacional y mundial.

También es Profesor Asociado, Adjunto y Coordinador de Modulo en cursos como: cirugía del recién nacido, cirugía pediátrica y cuidados del recién nacido.

Asimismo el Dr. Martínez Leo es Miembro de importantes Asociaciones, entre las que destacan: La Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica, Asociación Médica del Hospital Infantil PrivadoAmerican Pediatric Surgical Association. Está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica y el Colegio Mexicano de Pediatría. 

Gracias a esto el Dr. Martínez Leo es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Pediátrica y Cirugía Colorrectal Pediátrica de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes