¿Qué es una infección urinaria? Conoce las causas y síntomas (P1)

Escrito por: Dr. Héctor Alfonso Solano Moreno
Publicado: | Actualizado: 19/06/2018
Editado por: Top Doctors®

Las enfermedades urinarias se dividen en dos grupos. Uno está conformado por la infección urinaria de transmisión sexual y el otro lo comprenden las infecciones comunes del tracto urinario.

Dr. Héctor Alfonso Solano Moreno

 

La infección urinaria común del tracto urinario tiene su origen en el crecimiento de las bacterias en la uretra, en la próstata, en la vejiga o en el riñón.

 

Causas de las enfermedades urinarias comunes

Hay muchos factores que pueden predisponer a la presencia de las enfermedades urinarias.

 

Entre las causas principales para la aparición de una infección urinaria es que los pacientes no toman la suficiente agua o líquidos o que de manera frecuente se aguantan las ganas de orinar.

 

Diabetes mellitus e infecciones vaginales como factores de riesgo

Otro factor de importante de aparición de una infección urinaria es el padecimiento de otra enfermedad que facilita el crecimiento de las bacterias al impedir que se vacíe de manera correcta la orina en el paciente.

 

Estos padecimientos pueden ser la diabetes mellitus o infecciones vaginales las cuales favorecen la migración de las bacterias hacia dentro de la uretra o la vejiga.

 

Transmisión de bacterias por diversas vías

La transmisión o la llegada de las bacterias que pueden causar una infección urinaria pueden ser de 4 tipos: a través de la sangre, de los vasos linfáticos, por cercanía con otros órganos y por vía ascendente.

 

La forma más común es por vía ascendente, la cual consiste en la transmisión de las bacterias de fuera hacia dentro por medio de la uretra.

 

La bacteria que más se presenta en este tipo de transmisión es la denominada escherichia coli, la cual se presenta en el excremento.

 

En la infancia, las niñas son las que tienen la mayor cantidad de infecciones urinarias. Esto se debe a la cercanía de la uretra con el ano, pero también a la técnica de higiene personal.

 

Una mala técnica de higiene personal puede facilitar la llegada de las bacterias a la uretra, de ahí migrar hasta la vejiga o el riñón y, con ello, originarse una infección urinaria.  

 

Síntomas de infección urinaria en niños y adultos

Las molestias varían de acuerdo al lugar de surgimiento de la infección urinaria.

Si la infección urinaria se ubica en el riñón, los síntomas, específicamente en niños, son náuseas, vómito, fiebre, escalofríos, distensión abdominal, diarrea, pérdida de apetito y, con el tiempo, baja de peso.

 

Conforme el paciente es de mayor edad puede decirle con mayor certeza al especialista dónde le duele y delimitar las molestias a una zona específica del cuerpo.

Por Dr. Héctor Alfonso Solano Moreno
Urología

El Dr. Héctor Solano Moreno es un Urólogo experto en el tratamiento del Cáncer de Próstata, Cálculos Renales, Disfunción Eréctil, Cáncer de Riñón, Prostatitis, entre otros. Realizó la licenciatura de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Guadalajara y posteriormente se especializó en Urología. Está certificado por el Consejo Mexicano de Urología.

Su amplia experiencia de más de 25 años lo ha colocado como jefe del Servicio de Urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente. Actualmente ofrece consulta médica privada y es reconocido como uno de los mejores Urólogos de Guadalajara, Jalisco.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes