¿Qué es una infección urinaria y cuáles son las causas y síntomas? (P2)

Escrito por: Dr. Héctor Alfonso Solano Moreno
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Si un adulto padece de una infección urinaria en el riñón, tendrá también náusea, fiebre, escalofrío, pero sobre todo dolor abajo de las costillas y en la espalda.

Dr. Héctor Alfonso Solano Moreno

 

Para el diagnóstico es muy importante que el paciente, cuando acuda con el urólogo, pueda delimitar la zona donde surge el dolor y sus características.  

Si la infección urinaria se encuentra en la vejiga, los síntomas varían si se trata de un paciente hombre o de una paciente mujer.

 

Este tipo de enfermedades urinarias son más comunes en las mujeres y los síntomas son, básicamente, ganas urgentes de orinar y de manera frecuente, ya sea en el día o en la noche;así como dolor antes y después de orinar. También puede aparecer sangrado (visible o no); cambios en la coloración y en el olor de la orina; y de manera general, una incomodidad al término de la micción.

 

La infección urinaria en hombres originada en la vejiga tiene los mismos síntomas que en las mujeres: ganas urgentes de orinar y de manera frecuente, dolor sangrado, cambios en la coloración y en el olor de la orina. Sin embargo, a diferencia de las mujeres, la infección urinaria en hombres se manifiesta con dolores más leves pues el paciente vacía su vejiga con mayor frecuencia.

 

Exámenes clínicos básicos para la detección de enfermedades urinarias

El principal estudio clínico al que se debe someter un paciente para que el especialista diagnostique si existe infección urinaria o no, es el examen general de orina.

Otros estudios que se deben realizar de acuerdo a las molestias del paciente y a la localización de los síntomas de la infección urinaria son exámenes de sangre para ver si la infección no ha traspasado y convertido en una bacteriemia.

 

Otro tipo de métodos de diagnóstico de infección en vías urinarias

También es importante que el urólogo revise el grado de funcionamiento de manera indirecta de los riñones del paciente a través de la determinación de la urea creatinina.

En algunos casos hay que realizar exámenes de ácido úrico y de glucosa en sangre para que el médico verifique que no exista en el paciente alguna enfermedad asociada como la diabetes mellitus. Una vez que se tienen esos estudios básicos es posible utilizar rayos x.

 

Tratamiento para infección urinaria

Para un paciente con infección urinaria que está manifestando muchos síntomas de manera notoria, hay que tomarle una muestra y darle tratamiento de manera inmediata. Posteriormente, una vez pasado el tratamiento, someter nuevamente al paciente a una serie de estudios y, con ellos, hacer una comparativa de los resultados.

 

Una de las principales fallas en la atención de las infecciones en vías urinarias en un paciente es que, una vez terminado el tratamiento, no se le vuelven a pedir estudios.

 

Hidratación constante: mejor método de prevención

Algunas maneras de prevención de las enfermedades urinarias es que el paciente tenga una mejor calidad de vida en su alimentación, tome mucha agua, no se aguante las ganas para orinar y mantenga una adecuada higiene personal.

 

Si una persona llega a tener molestias, es muy importante acudir al médico y no automedicarse.

Por Dr. Héctor Alfonso Solano Moreno
Urología

El destacado Doctor Héctor Solano Moreno se formó como licenciado en la Universidad de Guadalajara (UDG), después se especializó en Urología
en el Sector Salud. Es experto en Cáncer de Próstata, Cálculos Renales, Disfunción eréctil, Cáncer de Riñón, Prostatitis, Cáncer de Vejiga y Cáncer de Testículo.
 
Cuenta con una amplia experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Médico Nacional de Occidente donde es jefe del Servicio de Urología. Está certificado por el Consejo Mexicano de Urología.

Gracias a esto el Dr. Solano Moreno es reconocido como uno de los referentes especialistas en Urología de Guadalajara y el país.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes