¿Qué tratamientos existen para la Fractura de Cadera?

¿Qué tratamientos existen para la Fractura de Cadera?

Editado por: el 23/03/2022

Una Fractura de Cadera es una ruptura de la porción superior del fémur. Es considerada una urgencia en Traumatología por la necesidad de darle tratamiento dentro de las primeras 48 horas, pues es necesario movilizar rápidamente al paciente para evitar secuelas irreversibles e incluso la muerte.

 

La mayoría de las Fracturas de Cadera ocurren en pacientes mayores de 60 años, cuyos huesos se han debilitado debido a la Osteoporosis (disminución de la densidad mineral ósea) y sufren caídas al caminar. Los pacientes jóvenes regularmente sufren de este problema por accidentes o golpes fuertes.

 

El principal síntoma es el dolor intenso en la región de la cadera y el muslo, así como la incapacidad para la deambulación. El paciente es incapaz de caminar y mantenerse en pie o puede existir acortamiento de la pierna.

 

fractura de cadera

 

En la gran mayoría de los pacientes sólo es necesaria una radiografía para detectar la fractura; tu médico puede solicitar algún estudio extra para planificar el tratamiento.

 

El tratamiento depende del sitio de la fractura. Si ésta se encuentra en el área trocantérica (la zona más ancha de la cadera), por lo general se recomienda la Osteosíntesis (fijación de la fractura con un implante metálico con tornillos, placas o clavos especiales).

 

Si la fractura se encuentra en el área del cuello del fémur, tu médico recomendará colocar una Prótesis de Cadera como el mejor tratamiento que permitirá pronta movilización. Es importante que sepas que no es posible colocar yesos o inmovilizadores para reparar estas lesiones, todas se operan.

 

Las Fracturas de Cadera deben tratarse dentro de las primeras 48 horas de haberse producido, ya que se pueden presentar muchas complicaciones como:

 

  • Trombosis Venosa Profunda (coágulos en las venas de las piernas)
  • Embolia Pulmonar
  • Inmovilidad. El paciente podría permanecer en cama y perder masa muscular rápidamente, lo que daría lugar a úlceras por decúbito e incluso la muerte
  • Secuelas. La gran mayoría de los pacientes que presentan esta fractura sufren consecuencias para moverse, por lo que requieren de un gran trabajo de rehabilitación para poder regresar a su vida cotidiana
Traumatología y Ortopedia en Monterrey