Recién nacido: Consejos para madres primerizas

Escrito por: Dr. Benjamín Arriaga Ruiz
Publicado: | Actualizado: 07/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Los recién nacidos necesitan muchos cuidados, tanto en la alimentación, vestimenta, cambio de pañales, entre otras cosas.

Errores que se cometen con los recién nacidos

Un experto en pediatría puede ayudar a identificar cuáles son las principales necesidades de un bebé. Es muy probable que una madre primeriza cometa equivocaciones, por ello es importante informarse. Los principales errores son:

  • Hacer uso de biberón cuando aún pueden seguir con la lactancia materna
  • Utilizar accesorios no seguros (andaderas, porta bebés, sillas, hamacas, etcétera)
  • No asegurar al bebé en el vehículo. Recuerda que tu hijo debe ir en un asiento porta-bebé y en la parte trasera del automóvil
  • Alimentarlo con productos industrializados y no con naturales
  • Medicarlo sin la opinión de un experto
  • Dar por hecho que la visita al médico solo será necesaria cuando ya el bebé se encuentre enfermo

Tips de cuidados

  1. Alimentación: Enseguida del parto la madre debe favorecer la lactancia materna, la cual contiene una gama de beneficios tanto como para la madre, como para el bebé. En condiciones especiales puede otorgarse sustituto, solo como último recurso, y agotando todas las estrategias para favorecer una lactancia exitosa. En algunas ocasiones debe ajustarse el tipo de fórmula que él requiera.
  2. Baño: Para bañar al bebé, lo primero es contar con una tina de baño (no la llenes completamente), la cual se encuentre en un lugar seguro sin riesgos a que se pueda caer, y que esté a una altura cómoda para quien bañe al bebé. Es importante que el agua no esté muy caliente, ni muy fría para evitar complicaciones como quemaduras. Se recomienda bañarlos diario y rápidamente, para evitar enfriamientos. La forma de bañar a un recién nacido es: primero lavar la cabeza, secarla y protegerla, posteriormente, el cuerpo. Con el paso del tiempo podrás permitir que tu bebé permanezca más tiempo en la ducha.
  3. Enfermedades: Asegúrate de que quién se acerque al bebé tenga las manos limpias (lavado adecuado o aplicación de gel antibacterial). No olvides aplicarte las vacunas correspondientes. Asimismo, evita acudir a sitios concurridos, así como el contacto específico con personas enfermas, y por último recuerda favorecer y mantenlo bajo un estado nutricional adecuado.
  4. ¿Con qué lo tapo?: No se recomiendan fibras sintéticas. La mejor opción para arropar a tu bebé es de cobija de algodón, ya que son más suaves y eso permite la transpiración del recién nacido. Hay que cubrir, pero cuidar de no sobre arropar al bebé.

Por Dr. Benjamín Arriaga Ruiz
Pediatría

El Dr. Benjamín Arriaga Ruiz es un destacado especialista en Neonatología y Pediatría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, obtuvo el grado de Licenciatura como Médico Cirujano por la misma institución.  
Con más de 10 años de experiencia, los padecimientos y tratamientos en los que destaca son: Recién Nacido en Estado Crítico, Inmunización o Vacunas, Prematurez, Consulta Prenatal, Seguimiento de Enfermedades Crónicas, Enfermedades Agudas.

Actualmente, ejerce su profesión médica en el Hospital STAR MEDICA, en Querétaro, México

Ha sido autor de múltiples artículos y publicaciones entre las que destacan el artículo sobre "Retinopatía del Prematuro"; es miembro de importantes asociaciones como el Colegio de Pediatras del estado de Querétaro (CPEQ).

Gracias a esto el Dr. Arriaga Ruíz es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neonatología y Pediatría en Querétaro.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes