Reproducción Asistida o Fecundación In Vitro

Escrito por: Dr. Gerardo Reyes Díaz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad.

Dr. Gerardo de Jesús Reyes Díaz

La reproducción asistida in vitro consiste en la fecundación de los gametos (óvulo y espermatozoide) fuera del cuerpo, es decir, de forma artificial. El tratamiento consta de tres partes:

  1. Estimulación ovárica: Pretende una ovulación supra-fisiológica (ya que normalmente una mujer ovula sólo una célula por mes). Esto consiste en la administración controlada de medicamentos conocidos como FSH (hormona folículo estimulante) o menotropinas (derivados purificados de la FSH de mujeres postmenopausicas) e ir verificando la respuesta por medio del monitoreo ecográfico y hormonal en cada consulta que en promedio pueden ser de 4 a 5.
     
  2. Aspiración folicular: Consiste en la extracción de los óvulos (se realiza en un quirófano, bajo sedación endovenosa y punción de los ovarios por vía transvaginal con guía ecográfica). La duración es de 15 minutos. Posteriormente, el laboratorio de embriología efectúa la fecundación in vitro, donde evalúan cada 24 horas la evolución, características y calidad de los embriones para llevar a cabo la transferencia de éstos.
     
  3. Transferencia embrionaria: En esta fase se realiza la selección y aplicación de los embriones en el laboratorio de reproducción asistida. Este es un proceso indoloro que ocupa la misma posición de otras exploraciones ginecológicas y dura en promedio 15 minutos.

Este tratamiento se lleva a cabo cuando se tienen las trompas obstruidas. Los riesgos en la fecundación in vitro son dependiendo a cada fase que anteriormente se mencionaron. En la primera está la hiperstimulación ovárica que ocurre en 2 al 10% de los casos, en la segunda etapa el principal riesgo es la punción de órganos contiguos a los ovarios (como el sistema digestivo o urinario) con una tasa menor al 1%, y en la tercera etapa existe riesgo de embarazo múltiple cuando la transferencia ha sido de más de 2 embriones (su incidencia es menor del 4%).

Factores que influyen en la infertilidad.

  • Fumar.
  • No realizar ejercicio físico.
  • No comer sanamente.
  • Ingerir bebidas alcohólicas. 

Por Dr. Gerardo Reyes Díaz
Reproducción asistida

El Dr. Gerardo de Jesús Reyes Díaz es un destacado especialista en Reproducción Asistida.

Es experto en:

- Fecundación In Vitro
- Inseminación Artificial
- Salpingoclasia
- Donación de Semen
- Donación de Óvulos
- Selección de Sexo
- Esterilidad Masculina
- Maternidad Subrogada
- Infertilidad

 
Formación académica y profesional

Egresó como Médico Cirujano de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, posteriormente se especializó en Biología de la Reproducción Humana, Ginecología y Obstetricia dentro del Instituto Nacional de Perinatología de México (UNAM).

Ha fungido como Médico Especialista adscrito al servicio de Urgencias de Ginecología y Obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología y como Médico Adscrito en el Hospital Ángeles Metropolitano.

Actualmente forma parte del Equipo Médico del Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer (CEFAM) y es miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Gracias a esto el Dr. Reyes Díaz es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Reproducción Asistida de la Ciudad y el Estado de México y puedes contactarlo haciendo click en LLAMAR o PEDIR CITA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Técnicas de Reproducción Asistida
    Adopción de Embriones
    Banco de semen
    Inseminación Artificial
    Banco de Óvulos
    Banco de Óvulos
    Diagnóstico Genético Preimplantacional
    Espermiogénesis
    Fragmentación DNA en espermatozoides
    Congelación de Ovocitos