Reproducción asistida: técnicas para facilitar el proceso de fecundación

Escrito por: Dr. Gerardo Barroso Villa
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cuando el proceso natural de reconocimiento y fecundación entre el óvulo y el espermatozoide se ve imposibilitado es momento de recurrir a las técnicas de reproducción asistida las cuales, con base en análisis y estudios, facilitan el proceso de fecundación.

fiv¿Qué es la reproducción asistida?

La reproducción asistida son todas aquellas técnicas que facilitan el proceso natural de fecundación dentro del laboratorio de gametos.

Por diversas razones, el proceso natural de reconocimiento y fecundación entre el óvulo y el espermatozoide se ve alterado obstruyéndose el paso en las trompas de falopio, o bien, no permitiéndose el acceso de espermatozoide.

Técnicas más comunes

Para entender cuáles son las técnicas de reproducción asistida, hay que dividirlas en 2:

  1. Inseminación Intrauterina o técnica de Baja Complejidad.- Se evalúa el proceso de ovulación (con estimulación o no del ovario) y sólo se prepara el espermatozoide para ser acercado mediante el uso de un catéter a la trompa de falopio en el momento de ovulación.
  2. Fertilización In Vitro o técnicas de Alta Complejidad.- Se extrae tanto óvulo como espermatozoide para conjuntarlos y facilitar el proceso de fecundación y ser transferidos a la cavidad uterina posteriormente

¿Cualquier mujer es candidata?

Cualquier mujer que tenga el deseo de ser mamá debe evaluar su estado de fertilidad y acercarse con el especialista en reproducción asistida. De esta manera, sabrá si existe algún problema relacionado con su sistema reproductivo o, si con el mismo espermatozoide, es candidata a utilizar cualquier técnica de este tipo.

Otros factores a considerar antes de un tratamiento así es saber si la mujer padece algunas enfermedades como endometriosis, obstrucción de una o ambas trompas de falopio, infecciones recurrentes, ovario poliquístico de difícil manejo, cirugías dentro de la pelvis complicadas (apendicitis, quistes de ovario, etc.), falla en tratamientos hormonales previos, entre otras.

En el caso del hombre, es indispensable conocer la disminución en la movilidad o las formas normales del espermatozoide. Si son escasas se debe acudir al especialista.

Embarazo asistido: más del 90% de las parejas lo logran

El éxito reproductivo dependerá de la causa y de la técnica que se seleccione para lograrlo.

Sin embargo, lo más importante es tener el diagnóstico adecuado y el tratamiento ideal. Con esto, más del 90% de las parejas pueden lograr un embarazo.

Cabe señalar que los cuidados de un embarazo asistido deben ser similares a cualquier espontáneo, a menos que exista alguna enfermedad de base que así lo requiera.

Por Dr. Gerardo Barroso Villa
Reproducción asistida

Con una amplia trayectoria en formación e investigación en el terreno de la Ginecología y Reproducción Humana el Dr. Gerardo Barroso ha asumido cargos de responsabildad en el Instituto Nacional de Perinatología como Subdirector de Medicina Reproductiva. 

 

Su formación pasa por varios años en el extranjero, principalmente en The Howard and Georgeanna Jones Institute for Reproductive Medicine Eastern Virginia Medical School en USA, donde realizó su especialidad.

 

En el 2009 es acreedor a la Medalla “Dr. Gregorio Pérez Palacios” en Salud Reproductiva otorgada por la Academia Nacional de Medicina.

 

Es miembro activo en más de 15 sociedades nacionales e internacionales dedicadas al estudio de la Ginecología y Obstetricia, así como de la Salud Reproductiva.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes