Esta web necesita JavaScript para funcionar
Síncope: pérdida temporal del estado de alerta

Síncope: pérdida temporal del estado de alerta

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Existen 2 maneras de síncope, el súbito, que ocurre de manera inesperada, y el benigno, el cual presenta  síntomas antes de que ocurra el desmayo.

Dr. Manlio Fabio Márquez Murillo

sincope cardiacoEl síncope o desmayo representa la pérdida del estado de alerta que sucede cuando las personas, generalmente estando de pie, caen súbitamente. Este desmayo puede ocurrir por diferentes motivos pero la principal causa es  la disminución transitoria del flujo sanguíneo hacia el cerebro.

El síncope puede ocurrir de 2 maneras: de forma súbita, que puede provocar lesiones al individuo como consecuencia de la caída repentina; y la forma benigna, en la cual el paciente presenta síntomas característicos previos al desmayo (conocidos como pródromos); los pródromos más comunes son mareo, visión borrosa  y visión oscura, estos datos de alerta permiten al paciente sentarse o recostarse antes de sufrir el desmayo. Asociado al evento, pueden aparecer sudoración excesiva, movimientos anormales de los brazos y las piernas, y relajación de esfínteres.

La forma más común del síncope es el vasovagal o neurocardiogénico. La mayoría de los casos se presentan en mujeres, pero la población masculina no está exenta de sufrir esta enfermedad. A pesar de esto, el síncope no representa la única causa de pérdida del estado de alerta, por lo que es importante visitar al médico en caso de sufrir episodios de desmayo sin causa aparente. La atención oportuna permitirá realizar un diagnóstico acertado y tratar los síntomas, previniendo complicaciones.

Cardiología en Álvaro Obregón