Síndrome de ovario poliquístico: prevención y tratamiento

Escrito por: Dr. Carlos Guillermo Maquita Nakano
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El síndrome de ovario poliquístico es una alteración hormonal y metabólica que puede tener repercusiones importantes en la salud.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico es una alteración hormonal y metabólica que puede tener repercusiones importantes en la salud. Los principales signos de esta patología son: sobrepeso, falta de ovulación en las mujeres, cambios hormonales (se elevan las hormonas masculinas), presencia de pelo facial aumentado, piel grasa e incluso acné.

La falta de ovulación es un problema muy importante, ya que hace que las mujeres tengan dificultad para embarazarse, sin embargo, no todo está perdido, ya que existen medicamentos estimulantes de la ovulación.

Asimismo, al padecer esto, la mujer tendrá ciclos menstruales irregulares, o en ocasiones ausencia del periodo, la cual puede ser por meses o años. Ante la presencia de estos síntomas es necesario acudir con un ginecólogo para su correcta revisión.

Las complicaciones de esta patología

El síndrome de ovario poliquístico es una de las causas más frecuentes de la infertilidad en México, esto es por la alimentación, falta de hábitos de ejercicio y por la influencia genética. Es importante señalar que es una de las causas de infertilidad más fáciles de diagnosticar al momento de realizar una historia clínica meticulosa, la cual se confirma con estudios hormonales y ultrasonido.

Otra de las complicaciones que pueden existir por no llevar un manejo oportuno son la presencia de enfermedades como hipertensión arterial, enfermedades coronarias o cáncer endometrial.

Los estudios que se realizan para diagnosticar esta enfermedad son mediciones sanguíneas de las hormonas hipofisarias y ovarías, así como las hormonas masculinas que se encuentran en las mujeres. También se llevan a cabo determinaciones de insulina y glucosa sérica, ya que estos pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir resistencia a la insulina o diabetes mellitus.

Tratamiento y medidas a seguir

La paciente deberá:

  • Ser tratado por un grupo multidisciplinario de médicos, que incluya: ginecólogo, endocrinólogo, médico internista y dermatólogo, con la finalidad de resolver las diferentes manifestaciones producidas
  • Llevar un control estricto de su peso, ya que a mayor tejido graso mayor dificultad para ovular
  • Seguir una dieta baja en azucares refinados y en alimentos de alto índice glicérico. Debe ser rica en vegetales verdes crudos, proteínas y ácidos grasos esenciales
  • Administrarse medicamentos que mejoren la función de la insulina
  • Realizar ejercicio físico (esto es una piedra angular en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico, ya que mejora la función de la insulina y del metabolismo de la glucosa
  • Para el tratamiento de las alteraciones cosméticas como el hirsutismo y el acné se utilizan medicamentos hormonales de nueva generación los cuales bajan los niveles séricos de las hormonas andrógenas para mejorar las condiciones

Por Dr. Carlos Guillermo Maquita Nakano
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Maquita Nakano es un Ginecólogo Obstetra ubicado en la Ciudad de México, es fundador del Centro Clínico Red CREA Medicina Reproductiva en donde actualmente da consultas. 

Egresó como Médico Cirujano de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, para posteriormente realizar diferentes estudios especializados en Ginecología y ObstetriciaBiología de la reproducción con certificación del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia

Es Autor de diferentes publicaciones y dos libros enfocados en temas de Infertilidad, ha participado como ponente en diferentes cursos, congresos y simposios Nacionales e Internacionales.

Lleva una carrera de más de 30 años,  ha sido Profesor  Asociado y Titular en importantes instituciones como la UNAM, el Hospital General "Dr. Manuel Gea González" y el Hospital de Ginecología y Obstetricia "Luis Castelazo Ayala"

Así mismo el Dr. Maquita Nakano pertenece a importantes Asociaciones entre ellas: La Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, la European Society of Human Reproduction and Embriology la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, la American Fertility Society y la Society of Reproductive Surgeons, entre otras.

Gracias a esto el Dr. Maquita Nakano es reconocido como uno de los mejiores especialistas en Ginecología y Obstetricia en Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes