Síntomas de cálculos renales: cómo atenderlos (P2)

Escrito por: Dr. Jeff Raúl Cortés González
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El estudio ideal recomendado por urólogos para identificar el tamaño y la localización de los cálculos renales se llamada Urotac Simple.

Dr. Cortés González

El Urotac Simple es un estudio que no usa contraste lo que permite evaluar de manera más adecuada la posición y el volumen de los cálculos renales para que, con base en estos elementos, el especialista determine el tratamiento.

 

Tratamiento con base en las características de las piedras en el riñón

El tratamiento para los cálculos renales es muy variado pues depende de las características de esta enfermedad.

 

Es posible que el médico prescriba medicamentos con el objetivo de expulsar los cálculos o, bien, decida que es necesaria una intervención endoscópica.

 

La intervención endoscópica puede ser anterógrada, es decir, vía la uretra; o bien, percutánea, en caso de que se trate de un cálculo grande.

 

Medidas preventivas recomendadas por el urólogo

 La prevención de la aparición de cálculos renales depende mucho del metabolismo de las personas.

 

Si la persona tiene un problema metabólico, debe recibir tratamiento médico para disminuir el riesgo de que se formen nuevamente cálculos renales.

 

En personas quienes nunca han tenido problemas metabólicos y quieren saber las formas en las que pueden prevenir la formación de algún cálculo, simplemente se les recomienda aumentar la ingesta de líquidos claros.

 

Aunque parece sencillo, tomar mucha agua es un hábito que en la cultura de México es poco común; sin embargo, es importante que la ingesta de agua sea lo suficientemente abundante, de tal manera que las personas orinen hasta 2 litros al día.

 

Con esto, es probable que se reduzca hasta en un 50% la probabilidad de que se formen cálculos en el tracto urinario. 

Por Dr. Jeff Raúl Cortés González
Urología

El destacado Dr. Jeff Raúl Cortés González cuenta con una importante trayectoria médica. Actualmente ejerce su práctica médica en Nuevo León, México. Es considerado como el único Urólogo en Monterrey con cursos de actualización en el diagnóstico y tratamiento del Virus del Papiloma Humano (verrugas genitales); pues su experiencia engloba padecimientos del área urogenital en hombres, mujeres y niños.

Ha participado como ponente y asistente en diversas presentaciones, posters, cursos y conferencias en México, Brasil, Perú, Estados Unidos, Alemania, Francia y Dinamarca; además de haber sido investigador principal en varios trabajos colectivos, mismos que fueron financiados por instituciones de reconocido prestigio. 

Pertenece al grupo selecto de Urólogos en Monterrey con entrenamiento en Laparoscopía y Cirugía Robótica y forma parte de diversas asociaciones médicas, entre las que destacan Sociedad Mexicana de Urología, la Sociedad Europea de Urología y la Asociación Americana de Urología

Gracias a esto el Dr. Cortés González es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Urología en Monterrey, Nuevo León.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes