Síntomas de infarto y dolor de pecho (Parte 1)

Escrito por: Dr. José Roberto Victoria Nandayapa
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El dolor de pecho es un síntoma grave y debe ser manejado con precaución.

 

Relación del dolor de pecho

El dolor de pecho puede estar relacionado con enfermedades que amenazan la vida, como los ataques o infartos cardíacos, lesiones de la aorta, o la presencia de coágulos en los pulmones o colapso pulmonar. Afortunadamente no todos los dolores de pecho son causados por estas enfermedades, los huesos, articulaciones y los músculos del tórax, el esófago y/o estómago pueden causar dolor de pecho.

 

El dolor de pecho (aplastón o sensación de falta de aire) o angina cardíaca es la manifestación de flujo de sangre insuficiente dentro del corazón. La sensación habitualmente es dolor o malestar en el centro del pecho, el cual puede extenderse hacia el hombro o parte interna del brazo izquierdo, o incluso, al cuello, garganta, mandíbula y dientes. En otras ocasiones el dolor irradia hacia la parte inferior del brazo derecho o a la espalda entre las escapulas. En ocasiones la molestia es principalmente en la parte alta del estómago y por eso frecuentemente se confunde con enfermedad gástrica. Debido a la confusión es importante acudir con un Cardiólogo para descartar riesgos.

 

El dolor inicia súbitamente y puede ser inicialmente intermitente y con una duración de 3 a 5 minutos. Las crisis de dolor habitualmente se acompañan de:

  • Sudoración
  • Náuseas y/o vomito
  • Ganas de defecar
  • Mareo
  • Ansiedad con sensación de muerte inminente
  • Dificultad para respirar o sensación de debilidad y cansancio. La sensación de falta de aire obliga a respiración más rápida y a mantenerse sentado

 

El dolor puede ser desencadenado por un esfuerzo físico mayor a lo habitual, situaciones como una emoción muy fuerte o enojo, cambios repentinos del clima e incluso una pesadilla pueden causar el inicio del dolor. El reposo o la nitroglicerina sublingual puede disminuir el dolor e incluso hacerlo desaparecer.

 

Infarto sin dolor y silencioso

Las personas con diabetes los mayores de 70 años en ocasiones pueden sentir únicamente la sensación de falta de aire con sudor, sensación de cansancios sin dolor y molestias difusas en la espalda o abdomen. Debido a estos síntomas es común que un paciente confunda un infarto con gastritis o bronquitis, por lo que existe un mayor riesgo de muerte o daño cardíaco irreversible. Aproximadamente el 40% de los pacientes con infarto no presentan dolores o son poco típicos. Los infartos sin dolor son más frecuentes en enfermos con hipertensión arterial y/o diabetes mellitus.

 

Consideraciones especiales

​Cuando un enfermo describe las características del dolor, el especialista clasifica el dolor según sus características en 2:

 

  1. Dolor Típico de angina coronaria: se correlaciona con obstrucción de las arterias del corazón en 93% de los hombres y 72% de las mujeres

 

  1. Dolor atípico o Dolor Inespecífico: Si el dolor no es típico y se define como dolor probable de angina de pecho se observa obstrucción en 66% para hombres y 36% para mujeres Cuando el dolor de pecho es inespecífico la enfermedad se demuestra en 14% hombres y 6% mujeres

 

 

Por Dr. José Roberto Victoria Nandayapa
Cardiología

El  eminente cardiólogo Dr. José Roberto Victoria Nandayapa nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 23 de Octubre de 1966, Realizó una especialización en el Instituto Nacional de Cardiología de México “Dr. Ignacio Chávez” titulándose como especialista en Cardiología Clínica en 1998. Además, cuenta con la especialidad de Medicina Interna en el Hospital ABC (American British Cowdray) de la Cd. de México. Egresó  de la licenciatura en Medicina Humana en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), titulándose como Médico Cirujano en 1990. Es experto en los tratamientos de Cardiología Intervencionista, Dolor torácico, Valoración Preoperatoria y  tiene más de 25 años en el ámbito de la salud.

Posteriormente realizó entrenamiento de un año en Hemodinámica y Cateterismo Cardiaco en el Instituto de Cardiología de la ciudad de México diplomándose en 1999 y finalmente completó el entrenamiento en Cardiología Intervencionista y Técnicas Percutáneas Vasculares en el Hospital Do Mexoeiro de la ciudad de Vigo en España diplomándose en el año 2000.

Desde octubre del año 2000 labora como cardiólogo clínico y cardiólogo intervencionista en la ciudad de Hermosillo, Sonora  en instituciones de alto nivel como el Hospital San José.

En su práctica de cardiología intervencionista en Hermosillo ha realizado más de 1,500 procedimientos de angiografías coronarias diagnósticas y más de 1000 procedimientos terapéuticos (Angioplastias) con rango de éxito y complicaciones dentro de lo aceptado por la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Así pues, el Dr. Victoria Nandayapa es uno de los cardiólogos más reconocidos del estado de Sonora.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes