Esta web necesita JavaScript para funcionar
Síntomas de infarto y dolor de pecho (Parte 2)

Síntomas de infarto y dolor de pecho (Parte 2)

Editado por: el 10/10/2023

La enfermedad cardíaca por aterosclerosis es la principal causa de muerte entre la población de 35 y 60 años.

 

Todo sobre la aterosclerosis

La aterosclerosis o el depósito de colesterol en la pared de las arterias es progresivo y lento ya que ocurre durante años. Mientras la obstrucción de la arteria no sea más del 50% del diámetro normal, la función del corazón no se ve afectado y el paciente realiza actividad física sin ningún tipo de molestias. En ocasiones, por factores no bien establecidos la placa de colesterol se rompe y se forma un coagulo dentro de la arteria. Si el coagulo que se forma aumenta hasta tapar totalmente la arteria, el flujo de sangre se interrumpe y causa daño irreversible al corazón (infarto al miocardio). Si el coagulo no llega a ocluir totalmente la arteria y permite flujo de sangre el daño al corazón es parcial y se define como angina inestable.

La formación del trombo ocurre súbita y rápidamente, y puede ocurrir en personas aparentemente sanas. La obstrucción de las arterias además de causar dolor, altera el funcionamiento del corazón. Disminuye la fuerza de bombeo y puede causar acumulo de líquido en los pulmones (edema pulmonar) con dificultad para respirar e incluso muerte. No se ha podido definir concluyentemente que desencadena la ruptura de la placa de colesterol y la formación del coagulo dentro de la arteria; pero tener niveles de colesterol alto en sangre, o tener diabetes y/o presión arterial descontrolada favorece estos eventos.

 

Cuando se forma el coagulo dentro de la arteria, una región del corazón deja de tener flujo de sangre o el que recibe es insuficiente por lo que el enfermo comienza a sentir dolor o malestar de pecho. La interrupción del flujo de sangre, puede producir arritmias con pérdida del latido (paro cardíaco) y muerte súbita.

 

Reanimación por infarto

Muchos pacientes que son reanimados exitosamente por el especialista en Cardiología de una parada de corazón e informan haber tenido pródromos de dolor o malestar que aviso el colapso circulatorio.0 Por esta razón, el dolor de pecho no se debe de ignorar o minimizar hasta haber descartado razonablemente que no sean de origen cardíaco. Cualquier evento de dolor en el pecho es una situación de alarma, y debe ser valorado por médicos con experiencia para poder descartar que el dolor sea de origen cardíaco.

 

¿Qué debo hacer durante sensación de infarto?

Cuando un paciente comience a sentir los síntomas anteriormente mencionados debe solicitar ayuda inmediatamente o trasladarse a un hospital (acompañado).

 

Es importante mencionar que, no todos los hospitales ofrecen la misma atención y el retraso en el diagnóstico y/o tratamiento óptimo puede ser fatal. Por ello, el paciente debe identificar qué hospitales están preparados para atender emergencias cardiológicas las 24 horas.

 

CUÍDESE: Por miedo a causar una “falsa alarma” o por negación muchos enfermos ignoran los síntomas y esperan hasta más de 2 horas para pedir ayuda. A mayor retraso el riesgo y el daño es mayor. Por último, si miembros de su familia han tenido problemas cardíacos o tienen riesgo alto, capacitase para identificar un ataque al corazón y entrénese en reanimación cardiopulmonar básica, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Cardiología en Hermosillo