Síntomas de infarto y dolor de pecho (Parte 2)

Escrito por: Dr. José Roberto Victoria Nandayapa
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La enfermedad cardíaca por aterosclerosis es la principal causa de muerte entre la población de 35 y 60 años.

 

Todo sobre la aterosclerosis

La aterosclerosis o el depósito de colesterol en la pared de las arterias es progresivo y lento ya que ocurre durante años. Mientras la obstrucción de la arteria no sea más del 50% del diámetro normal, la función del corazón no se ve afectado y el paciente realiza actividad física sin ningún tipo de molestias. En ocasiones, por factores no bien establecidos la placa de colesterol se rompe y se forma un coagulo dentro de la arteria. Si el coagulo que se forma aumenta hasta tapar totalmente la arteria, el flujo de sangre se interrumpe y causa daño irreversible al corazón (infarto al miocardio). Si el coagulo no llega a ocluir totalmente la arteria y permite flujo de sangre el daño al corazón es parcial y se define como angina inestable.

La formación del trombo ocurre súbita y rápidamente, y puede ocurrir en personas aparentemente sanas. La obstrucción de las arterias además de causar dolor, altera el funcionamiento del corazón. Disminuye la fuerza de bombeo y puede causar acumulo de líquido en los pulmones (edema pulmonar) con dificultad para respirar e incluso muerte. No se ha podido definir concluyentemente que desencadena la ruptura de la placa de colesterol y la formación del coagulo dentro de la arteria; pero tener niveles de colesterol alto en sangre, o tener diabetes y/o presión arterial descontrolada favorece estos eventos.

 

Cuando se forma el coagulo dentro de la arteria, una región del corazón deja de tener flujo de sangre o el que recibe es insuficiente por lo que el enfermo comienza a sentir dolor o malestar de pecho. La interrupción del flujo de sangre, puede producir arritmias con pérdida del latido (paro cardíaco) y muerte súbita.

 

Reanimación por infarto

Muchos pacientes que son reanimados exitosamente por el especialista en Cardiología de una parada de corazón e informan haber tenido pródromos de dolor o malestar que aviso el colapso circulatorio.0 Por esta razón, el dolor de pecho no se debe de ignorar o minimizar hasta haber descartado razonablemente que no sean de origen cardíaco. Cualquier evento de dolor en el pecho es una situación de alarma, y debe ser valorado por médicos con experiencia para poder descartar que el dolor sea de origen cardíaco.

 

¿Qué debo hacer durante sensación de infarto?

Cuando un paciente comience a sentir los síntomas anteriormente mencionados debe solicitar ayuda inmediatamente o trasladarse a un hospital (acompañado).

 

Es importante mencionar que, no todos los hospitales ofrecen la misma atención y el retraso en el diagnóstico y/o tratamiento óptimo puede ser fatal. Por ello, el paciente debe identificar qué hospitales están preparados para atender emergencias cardiológicas las 24 horas.

 

CUÍDESE: Por miedo a causar una “falsa alarma” o por negación muchos enfermos ignoran los síntomas y esperan hasta más de 2 horas para pedir ayuda. A mayor retraso el riesgo y el daño es mayor. Por último, si miembros de su familia han tenido problemas cardíacos o tienen riesgo alto, capacitase para identificar un ataque al corazón y entrénese en reanimación cardiopulmonar básica, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Por Dr. José Roberto Victoria Nandayapa
Cardiología

El  eminente Cardiólogo Dr. José Roberto Victoria Nandayapa nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 23 de Octubre de 1966, Realizó una especialización en el Instituto Nacional de Cardiología de México “Dr. Ignacio Chávez” titulándose como especialista en Cardiología Clínica en 1998. Además, cuenta con la especialidad de Medicina Interna en el Hospital ABC (American British Cowdray) de la Cd. de México. Egresó  de la licenciatura en Medicina Humana en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), titulándose como Médico Cirujano en 1990. Es experto en los tratamientos de Cardiología Intervencionista, Dolor torácico, Valoración Preoperatoria y  tiene más de 25 años en el ámbito de la salud.

Posteriormente realizó entrenamiento de un año en Hemodinámica y Cateterismo Cardiaco en el Instituto de Cardiología de la ciudad de México diplomándose en 1999 y finalmente completó el entrenamiento en Cardiología Intervencionista y Técnicas Percutáneas Vasculares en el Hospital Do Mexoeiro de la ciudad de Vigo en España diplomándose en el año 2000.

Desde octubre del año 2000 labora como cardiólogo clínico y cardiólogo intervencionista en la ciudad de Hermosillo, Sonora  en instituciones de alto nivel como el Hospital San José.

En su práctica de cardiología intervencionista en Hermosillo ha realizado más de 1,500 procedimientos de angiografías coronarias diagnósticas y más de 1000 procedimientos terapéuticos (Angioplastias) con rango de éxito y complicaciones dentro de lo aceptado por la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Gracias a esto el Dr. Victoria Nandayapa es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cardiología en Hermosillo, Sonora.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes