Terapia psicoanalítica: proceso que ayuda a mejorar el futuro

Terapia psicoanalítica: proceso que ayuda a mejorar el futuro

Editado por: el 10/10/2023

Una terapia psicoanalítica es un proceso largo y complejo pues no se enfoca a un motivo de consulta específico.

¿De qué se encarga el psicoanálisis?

Una persona que acude a psicoanalista no atiende sólo un aspecto de su vida, sino toda la reconstrucción de su historia.

En general, el psicoanálisis trabaja de manera cercana con personalidades de tipo neuróticas, quienes están interesadas en no tener patrones que han seguido a lo largo de toda su vida, incluso desde la infancia. La manera en la que el psicoanálisis ayuda es a identificarlos en la adultez con el objetivo de reacomodarlos y evitar su repetición en el futuro.

El diván y las formas de reconocer el inconsciente

En el psicoanálisis, a diferencia de la psicoterapia, el paciente sí se acuesta en un diván para que hable de cosas cotidianas. Esto lo va a llevar a entender, desde la forma consciente, el inconsciente. La idea es que la persona reconozca un denominador común en sus actos, acciones, forma de pensar; y el hecho de que no sea cara a cara con el psicoanalista le permite al paciente explorar más allá.

Con el tiempo, la persona que acude a terapia puede darse cuenta de cuáles son las motivaciones inconscientes del día a día, de su trato con las personas, de sus relaciones amorosas, de su comportamiento en el trabajo, lo cual, lo lleva a resignificar toda su historia de una forma renovada.

¿Cuándo se debe acudir a un psicoanalista?

Normalmente se debe de acudir al psicoanálisis cuando quiere hacer una revisión completa de su vida, pero no cuando hay un motivo muy específico o cerrado de conducta o que haya surgido en corto plazo como un secuestro. Por ejemplo, para una persona que se divorció y dice que no quiere repetir el mismo patrón con una nueva persona que conozca a futuro, es posible comenzar una terapia de este tipo.

La duración de un proceso psicoanalítico va a variar muchísimo, pero va de 2 a 8 años, incluso hasta 10. Esto, porque se trata de un proceso que acompaña a lo largo de la vida del paciente con el objetivo de entender las motivaciones más inconscientes que tiene el ser humano. 

Psicología en Miguel Hidalgo