Terapias Biológicas: distintas opciones de tratamiento

Terapias Biológicas: distintas opciones de tratamiento

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Las Terapias Biológicas son herramientas que se utilizan para mejorar las condiciones locales del cuerpo, por ejemplo, en caso de lesiones en los tejidos. Las más comunes son: Ozonoterapia, Plasma Rico en Plaquetas y Células Mesenquimales. El objetivo es darle herramientas al cuerpo para que acelere y mejore la capacidad de repararse.

 

Por lo general, cuando hablamos de dolor, se recurre a inyecciones de Cortisona, que tienen el objetivo de desinflamar rápidamente la zona afectada. Este procedimiento representa una notable mejoría en los pacientes, sobre todo si se acompaña de analgésicos. Sin embargo, se ha demostrado que el uso de estas sustancias daña los tejidos y debilita los tendones y ligamentos, especialmente cuando se realiza repetidamente.

 

Por otro lado, se ha evidenciado que el uso de analgésicos como Lidocaína o Bupivacaina daña de forma directa los cartílagos. Si a esto le sumamos el uso de Cortisona o medicamentos esteroides, aumentan las posibilidades de que a mediano o largo plazo el paciente empeore.

 

Terapias biologicas

 

Estos resultados negativos se deben a que las personas quieren tratamientos fáciles, rápidos y que no requieran esfuerzo, por lo que muchas personas especialistas recurren a procedimientos que tienen resultados únicamente a corto plazo. Sin embargo, en el caso de Enfermedades Crónico Degenerativas como la Artrosis de Columna o de Rodilla, se requiere de tratamientos a largo plazo, que es donde se recurre a las Terapias Biológicas.

 

Los principales procedimientos alternativos son:

 

  • Ozonoterapia
  • Plasma Rico en Plaquetas
  • Células Mesenquimales de Adulto

 

El objetivo de estas Terapias Biológicas es promover la regeneración natural del cuerpo, aunque suelen ser procedimientos cuyos resultados son perceptibles después de algunos meses. En ocasiones, se requiere de repeticiones para optimizar el resultado final, de acuerdo con el padecimiento que se busque atender y el sitio afectado.

 

Estos procedimientos pueden ser de utilidad para evitar un procedimiento quirúrgico en el futuro, para preparar el terreno biológico previo a una cirugía o para mejorar las condiciones de un paciente cuando la intervención no dio los resultados esperados.

 

Las Terapias Biológicas están orientadas a personas que busquen mejorar las condiciones de salud de una zona en específico, más allá de atender los signos o síntomas que se manifiesten. Cuando se recurre a estos procedimientos, se debe quitar cualquier tratamiento con analgésicos o antiinflamatorios, ya que estos inhiben la reparación natural de los tejidos. Para estos casos, se considera el dolor como el parámetro para medir la recuperación del paciente.

 

Al finalizar, las Terapias Biológicas harán que la persona no tenga la necesidad de consumir fármacos para sentirse bien. La intención es atender el problema desde el origen y no sólo las manifestaciones que tenga.

 

Procedimiento

 

Las Terapias Biológicas consisten en agregar factores que favorezcan la recuperación natural del cuerpo. Conforme envejecemos o si padecemos Enfermedades Crónico Degenerativas, se pierde la capacidad biológica de reparación. Por ejemplo, la recuperación de una lesión es diferente si la persona es joven o si se trata de una persona adulta mayor.

 

El procedimiento es diferente en cada caso:

 

  • Células Mesenquimales: o también llamadas Células Madre, es un procedimiento en el que se inyectan estas células directamente en la zona afectada
  • Plasma Rico en Plaquetas: aproximadamente el 10% de la sangre está compuesta por estas sustancias. En este caso también se inyectan directo en el sitio, especialmente si se trata de tendones o ligamentos
  • Ozonoterapia: es una herramienta que oxigena y mejora el proceso inflamatorio

 

En ocasiones se puede recurrir a más de una terapia a la vez, es decir, pueden ser complementarias unas de otras. Para ello, es necesario que se lleve un tratamiento personalizado.

 

Antes y después de las Terapias Biológicas

 

Es importante que antes de someterse a un procedimiento de este tipo se dejen de consumir todos los fármacos antiinflamatorios como la Cortisona o Metrotrexato. En estos casos, es necesario consultar con el personal médico de cabecera para reducir su ingesta progresivamente. Además, es necesario preparar a la persona en un terreno biológico, es decir, ajustar los niveles de sustancias que puedan alterar la condición de salud como la Glucosa o el Colesterol. Por otro lado, es recomendable mejorar los hábitos alimenticios y realizar ejercicio.

 

Después del procedimiento se sugieren de dos a tres días de reposo con poca actividad física para evitar que incrementen las molestias. Por lo general, se indicará una consulta de seguimiento a las dos semanas y no es sino hasta la sexta semana que se pueden retomar actividades de alto impacto como el ejercicio.

 

Cuando se utilizan las Terapias Biológicas como tratamiento de lesiones articulares, una persona especialista en Ortopedia es la más indicada para llevar este procedimiento. Sin embargo, algunas personas especialistas en Medicina del Deporte y en Rehabilitación, también pueden sugerir e indicar estos procedimientos para atender diversas afecciones.

Traumatología y Ortopedia en Monterrey