Trastorno Obsesivo Compulsivo: conjunto de pensamientos no deseados (P3)

Escrito por: PCC Liz Basañez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las personas que padecen de TOC pueden tener una o más características cognitivas en su comportamiento, desde exagerar las probabilidades y la posibilidad de que un evento imposible ocurra, hasta el perfeccionismo

Liz Basañez

Psicóloga Cognitivo Conductual

Características cognitivas del TOC

Riesgo - Peligro

• Las personas con TOC suelen sobreestimar del riesgo en relación al peligro real por lo que las cosas o situaciones “suelen ser peligrosas hasta que demuestren lo contrario”.

• Como consecuencia de esta sensación de peligro sienten de forma automática e inconsciente que no serán capaces de afrontarlo y que requieren de algo externo que los rescate de una situación peligrosa, por ello hacen compulsiones o evitan un evento por completo.

 

Duda – Incertidumbre – Indecisión

 

• La extrema necesidad de certeza y de garantías le ocasiona una gran dificultad para tomar decisiones a la persona, quien suele pensar que tiene mala memoria cuando no es así. Asimismo les cuesta mucho trabajo categorizar y discriminar jerárquicamente las situaciones de la vida diaria.

Severidad – Probabilidad

• Si algo sucede, no es malo, es TERRIBLE.

• Presentan confusión entre lo posible y lo probable.

• Suelen cuestionarse y plantearse situaciones extraordinarias, como que un helicóptero caiga justo en el sitio en donde está, y se convencen de que su temor es posible y 100% probable.

Perfeccionismo

• Ocasionalmente se ponen patrones y estándares de gran exigencia en sus actividades, sin embargo, cuando no se cumplen les genera angustia, no enojo como en el caso de otros problemas psicológicos asociados al perfeccionismo.

Culpa – Responsabilidad – Vergüenza

• Tienen un exceso de sentimientos de responsabilidad, culpa o vergüenza sobre sus pensamientos y conductas, aunque éstas no sean trascendentales.

Rigidez – Moralidad

• Sus actitudes y acciones tienen un tinte moralista y son regidas por normas rígidas ya sea ante la religión, lo económico, lo sexual y, en general, en lo considerado correcto e incorrecto.

• Especialmente un subtipo de TOC denominado ESCRUPULOSO.

Por PCC Liz Basañez
Psiquiatría

La Mtra. Liz Basañez es una Psicóloga con más de 24 años de experiencia y es experta en: Terapia Cognitivo Conductual, Trastornos Obsesivos y relacionados; Ataques de Pánico, Fobias, Depresión y Ansiedad Generalizada, entre otros.

Egresó como Psicóloga de la Universidad Anáhuac con honores y posteriormente realizó la Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también realizó estudios de Alta Especialidad en St. Louis Behavioral Medicine Institute, Behavioral Therapy & Treatment Center (SLBMI), EEUU.  A lo largo de su carrera se ha desempeñado como Terapeuta Cognitivo ConductualCoordinadora AcadémicaDirectora General en diferentes instituciones de renombre. Ha impartido un gran número de cursos entre el que destaca: Terapia Cognitiva para los Trastornos por Ansiedad, Diplomado del cual es creadora. Así mismo es ponente y asistente en múltiples congresos alrededor del mundo.  Es autora de un gran número de artículos y del libro: “Y tus emociones, ¿qué dicen?”.  Es Fundadora de México sin Distress by Liz Basañez (MSD), siendo el primer centro especializado en Ansiedad y Depresión en México.

Gracias a esto la Mtra. Basañez es reconocida como una de las mejores especialistas en Psicología Cognitiva Conductual en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes