Tratamiento de plasma rico en plaquetas y de células madre: diferencias

Escrito por: Dr. Ramiro Ramírez Gutiérrez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El plasma rico en plaquetas o PRP es un tratamiento que se ha utilizado en los últimos años por ortopedistas y traumatólogos para intentar mejorar o aumentar la capacidad de reparar los tejidos en el cuerpo humano.  

 Dr. Ramiro Ramírez Gutiérrez

El plasma rico en plaquetas es un concentrado de la sangre en el que se aíslan los factores de crecimiento de la sangre, los cuales son los responsables de reparar el daño en los tejidos.

 

Formas de concentración de PRP

Lo que los especialistas hacen es una concentración de los factores de crecimiento de la sangre a través de una centrífuga de donde se obtienen, por lo general, de 30 hasta 60 mililitros de sangre.

A través de este centrifugado, es decir, en un equipo especial, se obtienen exclusivamente los elementos que se encargan de los factores de reparación de los tejidos.

Como se trata de una reparación directa, se tiene que aplicar en el sitio afectado.

 

Tratamiento PRP ideal para lesiones en las articulaciones

La mayoría de las veces, este tratamiento PRP se utiliza en rodilla, hombro, columna, tobillo o en cualquier articulación, tendón o ligamento que durante el paso del tiempo no ha podido recuperarse.

Para este tipo de afectaciones el plasma rico en plaquetas es una alternativa muy interesante para tratar de reparar lesiones crónicas que se presentan en el paciente.

 

La importancia de las células madre

El término de células madre ha sido muy mal usado por algunas empresas y médicos para sugerir mejorías incluso mágicas y se han descrito para hacer jabones cremas y, champú; es decir, para casi todo. Lo cual en concepto médico es falso, ya que las células madre no sobreviven fuera de su ambiente por muchas horas.

 

Las células madre cuando son utilizadas por médicos serios es una alternativa muy interesante.  El nombre apropiado de las células que utilizamos es mesenquimales del adulto, ya que las embrionarias solo están siendo usadas con fines de investigación. Aunque algunas personas a este tipo de células les llaman medicinales porque funcionan como una medicina para reparar el cuerpo.

La diferencia entre el plasma rico en plaquetas y la función de las células madre es que éstas últimas intentan reparar una articulación, tendón o ligamento en forma directa y el plasma les ofrece los factores que ayudan al cuerpo y a las células a regenerar.

A veces, los ortopedistas y traumatólogos usan el plasma rico en plaquetas junto con las células, pero en la mayoría de los casos lo utilizan en forma aislada y única. Las células madre, casi siempre, son tomadas de grasa o de médula ósea, lo cuales son los sitios más comunes de uso, pero algunos especialistas utilizan cordón umbilical para obtener las células madre.

 

Procedimiento de extracción de células madre

Una vez que se obtienen las células madre se aíslan. Muchas veces, lo ideal es hacerlas crecer, es decir, se mandan a multiplicar a laboratorios muy especializados y certificados. Por ejemplo, en el caso de lesiones de rodilla, es posible utilizar de 20 hasta 60 millones de células madre; en un disco, 10 a 20 millones; en un hombro de 20 a 40 millones.

 

Recomendación antes de acudir con un médico traumatólogo

La principal recomendación para un paciente a quien le sugieren la aplicación de células madre, es que siempre tiene que preguntar al médico cuántas va usar para el tratamiento y cuál es el origen.

El origen, por ejemplo, de las células madre que se usan para columna, rodilla y hombro, principalmente, provienen del banco de células. En México existen bancos especializados que cuentan con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para producir células madre. Estas células madre se conocen como alogénicas, lo cual quiere decir que son de otra persona, pero son bien tratadas en bancos y se inyectan directamente sin necesidad de tomarlas del paciente. Las células madre autógenas son las que se extraen del propio paciente.

 

Tanto la aplicación de células madre como el tratamiento de plasma rico en plaquetas tiene sus ventajas y desventajas, por tal motivo lo más importante es que los pacientes acudan con médicos serios y les digan exactamente cuál es el fin de cada técnica.

 

Sobre las células madre es importante cuestionar para qué servirán las células madre, posibilidad de éxito y cuántos millones se les van a aplicar. El estado actual del uso de las células mesenquimales o células madre es un tema de investigación para muchos especialistas pero  su  utilidad no deja lugar a dudas para muchos centros especializados en Medicina Regenerativa en  el mundo pero todavía no logra ser aceptado como tratamiento estándar para las compañías de seguros a excepción del trasplante de médula ósea que es el origen de este tipo de terapia celular  y con más de 1,000,000 de casos exitosos realizados al momento a nivel mundial.

 

Tipo ideal de células madre: aún por descubrirse

En la actualidad todavía no se logra establecer cuál es la utilidad real de las células madre, cuáles son las dosis exactas y sobre todo de dónde se obtienen.

Existe una variante amplia del origen de las células ya que pueden provenir de grasa, de médula ósea, del cordón umbilical, del líquido amniótico y hasta del cabello. Por tal motivo, aún no se identifica cuál es el tipo ideal de células para cada padecimiento porque al ser un tratamiento muy personalizado el resultado puede variar de un paciente a otro.

 

Tratamiento de células madre en traumatología

Para las lesiones de columna, rodilla y hombro los ortopedistas y traumatólogos recomiendan las células mesenquimales obtenidas de médula ósea o de tejido graso, ya sea del banco o del propio paciente.

 

Células madre en lesiones de columna

El uso de las células madre en la especialidad de ortopedia y traumatología se usan principalmente en lesiones degenerativas de la columna.

Los pacientes con lesiones de columna a quienes se les sugiere el tratamiento de células mesenquimales son los que sufren una ruptura de disco, es decir, que tienen un dolor persistente en la región lumbar o cervical y que no han mejorado con tratamiento conservador. El paciente ideal es aquel con ruptura o hernia discal que no es tan importante o intensa para someter al paciente a una operación, pero si lo suficiente para causar dolor crónico y/o recurrente.

 

A este tipo de pacientes se le debe realizar una aplicación intradfiscal de células madre con plasma rico dentro del disco. Tiene que ser forma directa ya que el disco no lleva sangre y por lo tanto si queremos la mayor posibilidad de éxito tiene que aplicarse en forma local.  La posibilidad de obtener resultados satisfactorios a excelentes es de alrededor del 80 a 90% dependiendo del grado y el avance de la enfermedad. 

Por Dr. Ramiro Ramírez Gutiérrez
Ortopedia y traumatología

El destacado Dr. Ramiro Ramírez Gutiérrez es Traumatólogo y Ortopedista, Director de la Clínica Restaura. Cirugía y Regeneración Articular de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Cuenta con 20 años de experiencia atendiendo diversos tratamientos para Hernias y Rupturas de Disco, así como Artrosis y Artritis Vertebral, entre muchos otros. 

Egresó del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) como Médico Cirujano, posteriormente realizó su especialidad en Traumatología y Ortopedia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Dr. Ramírez tiene diversos niveles de especialización y actualización en instituciones de México, Estados Unidos y Europa, entre las que se encuentran Fellowship de la Asociación Internacional de Osteosintesís, Huésped Invitado al Centro Especializado en Cirugía de Columna Vertebral Wooridul Hospital en Corea del Sur, por mencionar algunas.

Durante dos años fue Presidente de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna (AMCICO) y en el 2012 de la International Intradiscal Therapy Society (IITS) con base en los Estados Unidos.

Gracias a esto el Dr. ​Ramírez Gutiérrez es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia de Monterrey, Nuevo León.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes