Un nuevo sistema de estabilización de columna para conservar la movilidad del paciente
¿En qué consiste?
El sistema consiste en realizar, tras la cirugía de canal que sea necesaria -discectomía o la cirugía de liberación neurológica que precise el paciente- en realizar posteriormente una estabilización dinámica y eso se realiza introduciendo unos tornillos transpediculares y posteriormente, la gran novedad, es que la barra ya no es fija, ni de acero ni de titanio, sino que es una barra que permite la flexibilidad y la elasticidad. Está hecha de plástico, de un material muy biocompatible y con una altísima resistencia que permite la flexión, la extensión, la torsión y la elongación, de tal manera que el segmento tratado mantiene su funcionalidad.
¿Para qué casos se utiliza?
Con esta técnica se debe realizar una muy adecuada selección del paciente y de la patología que precise. Es una técnica de uso en patología unisegmentaria o bisegmentaria con discopatías blandas donde los segmentos todavía mantienen una funcionalidad. No es cuestión de si el caso es complejo o no, es cuestión de hacer un adecuado perfil de la indicación de la técnica con la técnica que se va a realizar para proveerle al paciente los mejores resultados posibles.
¿Se trata de una intervención muy compleja?
No, no se trata de la complejidad de la cirugía, la idea es perfilar el tratamiento indicado a medida de lo que precise el paciente, y con este tipo de técnica que es mini-invasiva podemos realizar una adecuada descompresión neurológica, una cirugía neurológica de canal y en el mismo tiempo quirúrgico realizar una estabilización dinámica que provea al segmento tratado de una alta funcionalidad disminuyendo la sobrecarga de los segmentos adyacentes. Es decir, ofrecemos en el mismo tratamiento quirúrgico un tratamiento neurológico descompresivo y una estabilización dinámica del segmento tratado, y eso es ofrecer el mejor resultado funcional posible al paciente tratado.