Dolor Abdominal: un síntoma con múltiples causalidades

Dolor Abdominal: un síntoma con múltiples causalidades

Editado por: el 18/02/2020

El dolor es un síntoma sensorial y subjetivo puede ser intenso, molesto o desagradable dependiendo del umbral del dolor; para algunos el estímulo puede ser mínimo y para otros es insoportable, sin embargo, también depende de su causalidad.

 

 

El dolor…

 

El dolor abdominal es uno de los síntomas con más consulta para gastroenterólogos y cirujanos. Este síntoma representa un abanico de posibilidades que puede ir desde un dolor común y esperado como los cólicos menstruales, hasta un dolor crónico y sorpresivo ocasionado por un problema intraabdominal como la apendicitis o una perforación en el intestino.

 

¿Qué puede causarlo?

 

En el caso específico del dolor abdominal puede dividirse en quirúrgico y no quirúrgico dependiendo su causa. En el no quirúrgico se puede encontrar el síndrome de intestino irritable también conocido como colitis nerviosa o colon irritable. Mientras que el dolor quirúrgico es conocido mundialmente por tener su causa en la apendicitis.

 

¿Qué hacer cuando presento dolor?

 

Lo ideal será acudir con un especialista, su misión principal será definir si dicho dolor requiere de una resolución quirúrgica o tratamiento con medicamentos y régimen dietético, para ello es indispensable que en la consulta médica se evalúen los antecedentes, el tipo del dolor, dónde se localiza, si se ha presentado antes y que factores lo pudieron desencadenar.

 

Así como una revisión minuciosa para identificar ciertos signos de irritación peritoneal, traducción clínica de algún grado de peritonitis presente en el enfermo y que tiene manifestaciones muy precisas.

 

Una vez establecido el diagnóstico procedemos a confirmar o descartar a través de estudios básicos de radiología y laboratorio, si hay un problema grave; lo recomendable es estar en observación ya sea en urgencias u hospitalización hasta conocer la causa específica del problema y tener un plan de acción para resolverlo y también decidir si será tratamiento médico o quirúrgico.

 

Por todo lo anterior es importante mencionar que si te automedicas cuando tienes dolor abdominal puedes estar encubriendo las manifestaciones de una enfermedad quirúrgica como una apendicitis y permitir su avance y complicaciones.

Cirugía General en Puebla