Una enfermedad de transmisión sexual: Displasia cervical

Escrito por: Dr. Jorge Jesús Sánchez Cisneros
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La displasia cervical conlleva cambios hormonales en las células de la superficie del cuello uterino, los cuales si se detectan oportunamente son fácil de curar.

 

Disminuye el riesgo de padecer displasia cervical

Los especialistas en ginecología señalan que al ser una enfermedad de transmisión sexual existen factores para disminuir el riesgo para padecerla son:

  • Manteniendo una pareja sexual estable (monogamia)
  • Hacer uso de preservativo
  • Evitar fumar
  • Aplicar vacuna contra el VPH
  • Iniciar la vida sexual después de los 18 años

 

Una de las dificultades de detección de la displasia cervical es que es asintomática; la causa es la transmisión del virus del papiloma humano vía sexual, y las pacientes con más riesgo de contraerlo son secundarias a inicio de vida sexual antes de los 18 años, múltiples parejas sexuales, fumar, tener enfermedades que disminuyan el sistema inmune como diabetes o VIH.

 

Diagnóstico y Tratamiento

Esta enfermedad se detecta a través del papanicolaou, sin embargo, también es importante someterse a una colposcopia, ya que este estudio consiste en la visualización directa del cérvix (cuello uterino) y ante la sospecha de displasia el diagnóstico definitivo se hace mediante una biopsia del cérvix. Es importante mencionar que la tasa de falsos negativos del papanicolaou es hasta de un 50% por lo que nunca se puede confiar en una muestra de citología negativa.

 

El tratamiento dependerá de la etapa de infección, pero en general se erradica el virus mediante vaporización láser CO2 o realización de cono cervical, dependiendo el diagnostico que arroje la biopsia de cérvix. Asimismo, el paciente deberá acudir a seguimientos, es decir, se someterá a un papanicolaou y colposcopia cada 6 meses durante 2 años, y posteriormente cada año.

Por Dr. Jorge Jesús Sánchez Cisneros
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Jorge Jesús Sánchez Cisneros es un experimentado Ginecólogo, especialista en Urología Ginecológica, con más de 10 años de experiencia.

Egresado como Médico Cirujano de la Universidad Autónoma De Guadalajara, concluyó la Especialidad de Ginecología y Obstetricia en la Universidad Autónoma De Nayarit.

Cuenta con amplia experiencia en temas relacionados con dicha especialidad, tales como son; Control del embarazo, Incontinencia urinaria femenina, Infección de vías urinarias, Displasia, Virus del papiloma humano (VPH), sólo por mencionar algunos.

Cuenta con una Subespecialidad en Urología Ginecología, realizada en la Universidad Nacional Autónoma De México. El Dr. Sanchez Cisneros es un Médico Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A. C. y por el Consejo Mexicano de Urología Ginecológica.

Actualmente realiza su consulta privada en el Centro Médico Puerta de Hierro Sur.

Gracias a esto el Dr. Sánchez Cisneros es reconocido como uno de los mejores especialistas en Ginecología en Guadalajara.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes