Urgencias en odontología

Urgencias en odontología

Escrito por: Dra. Erika Fabiola Chávez Canto
Publicado: | Actualizado: 24/07/2018
Editado por: Top Doctors®

El 90% de los casos urgentes con dolor en odontología son de origen dental.

Dra. Chávez Canto

 

Asimismo, existen otras afecciones dolorosas que pueden manifestarse como si fuera un dolor dental sin serlo, por ejemplo, erupción dentaria, sinusitis, enfermedad periodontal o trastornos neurológicos.

 

El dolor de origen dental se puede deber a inflamación y/o infección del tejido pulpar o de los tejidos que rodean al diente. La inflamación de la pulpa (nervio del diente) puede provocar un estado alterado de las sensaciones llamado Hiperalgesia, la cual tiene 3 características:

 

1-Dolor espontáneo: Dicho malestar comienza solo, sin haber hecho “algo”

2-Disminución del umbral del dolor: Cambios moleculares mantienen las fibras nerviosas en “alerta”. Por eso, en este estado se requiere un estímulo de menor intensidad para percibir el dolor

3-Aumento de la respuesta frente a un estímulo doloroso: Así como duele rozar suavemente la piel por haberse asoleado en exceso, en el caso de los dientes, tomar agua “al tiempo” se puede percibir como si estuviera muy fría. Y en casos severos, hasta el aire que entra en la boca al hablar, se percibe como un estímulo doloroso

 

Otra forma característica en que se percibe el daño por inflamación en la pulpa es sentir latidos o palpitaciones en el diente.

 

En algunas ocasiones es difícil identificar el diente que ocasiona el dolor, por ello, el especialista en endodoncia realizará una serie de pruebas para hallar el diente problema.

En casos de infección, el paciente puede sentir dolor de moderado a severo. Mientras más se extiende, es posible identificar con certeza el diente afectado porque se percibe “más grande” o “más alto” que los demás y duele al apretar la mordida, e incluso tocarlo suavemente con la lengua. En estas condiciones, el paciente puede agravarse en pocas horas, desarrollando aumento de volumen que se aprecia en la encía o incluso en la cara.

Por Dra. Erika Fabiola Chávez Canto
Odontología y dentistas

La destacada Odontóloga Erika Fabiola Chávez Canto se formó como Cirujano Dentista en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para más tarde especializarse en Endodoncia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un Diplomado en Diferentes Alternativas Protésicas por la Universidad Anáhuac Mayab. Es experta en endodoncia. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio. Gracias a esto la Dra. Chávez Canto es reconocida como una de las mejores especialistas en Odontología de Mérida, México. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes