Urodinamia

Escrito por: Dr. Jorge Moreno Palacios
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La urodinamia es la parte de la urología que se encarga de evaluar la función del tracto urinario inferior, compuesto por la vejiga y la uretra. Estos deben tener una adecuada sincronización desde la fase de llenado, hasta el vaciado de esta.

Dr. Jorge Moreno Palacios

vejiga neurogenicaLa urodinamia es la parte de la Urología que se encarga de evaluar la función del tracto urinario inferior, compuesto por la vejiga y la uretra. Estos deben tener una adecuada sincronización en el momento en que la vejiga se llena de orina, hasta el momento en que se vacía. Esto lo podemos estudiar a través de ciertos cuestionarios y un aparato que puede medir tanto la fuerza de la uretra como la fuerza de la vejiga al momento de la micción.

Procedimiento de la urodinamia

La indicación para realizar este estudio, deberá ser posterior a que un urólogo valore la necesidad de realizarlo, es decir, si el doctor tiene dudas sobre cuál es la causa por la que el paciente está presentando molestias en el tracto urinario inferior y no se puede establecer cuál es la causa, o si el problema recae en que la vejiga no está funcionando de manera adecuada o hay una obstrucción en el tracto de salida, en otras palabras, cuesta la salida de orina a través del ducto por el cual orinamos, también llamado uretra. Es importante que con este estudio se establezca un tratamiento óptimo para el paciente

El estudio normalmente comprende una serie de preguntas relacionadas a las molestias, se recomienda acudir con ropa cómoda. El estudio es poco molesto y dura entre 45 minutos y una hora.

Estudio de corta duración

Si bien el proceso dependerá del laboratorio donde se realice el estudio, habitualmente se analizarán las preguntas previamente contestadas, para posteriormente aguardar en una sala de espera donde se le pedirá al paciente que tome agua, ya que la primera parte del estudio consistirá en orinar en un escusado electrónico donde se medirá la fuerza del chorro, posteriormente pasará a una mesa especial en la cual se colocaran unas sondas a través de la uretra y otra, a través del recto la cual tendrá el fin de medir la presión que se ejerce en el abdomen. El estudio en esta fase normalmente durara unos 45 minutos y tendrá como fin ver la función de la  vejiga y la uretra. En ocasiones especiales se puede utilizar rayos x, para hacer más preciso el estudio.

Por Dr. Jorge Moreno Palacios
Urología

El destacado Dr. Jorge Moreno Palacios es un Urólogo certificado por el Consejo Mexicano de Urología (CONAMEU) quien ha tenido como área de interés, además de la práctica médica, la investigación clínica. 

Desde 2013 conforma el equipo de investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional "Siglo XXI"

En el ámbito editorial, el Dr. Moreno Palacios, es Director del Capítulo de Laparoscopía del CMUN, donde además se ha desempeñado como Coeditor del boletín médico institucional. 

El Dr. Moreno Palacios ha participado como Conferencista, Profesor, Ponente y Asistente, en un centenar de encuentros sobre su práctica médica y es autor y coautor de diversos artículos y capítulos de libros especializados.

Como docente, imparte diversas asignaturas como Profesor Titular y Asociado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN),  en la Universidad Anáhuac y en la UNAM

Gracias a esto, el Dr. Moreno Palacios es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Magdalena Contreras.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados