Vasectomía reversible: ¿es posible?

Vasectomía reversible: ¿es posible?

Editado por: el 10/10/2023

La vasectomía reversible se entiende como la reversión de esta operación para recuperar la fertilidad. Se utiliza anestesia local con una sedación suave para evitar los movimientos del paciente durante una microcirugía tan minuciosa.

Motivos para revertir la vasectomía

Las principales causas por las que un paciente se somete a este tratamiento es porque tiene hijos mayores y desea uno menor, tiene una nueva pareja o por la muerte de algún hijo. Este procedimiento debe de ser realizado por un andrólogo certificado.

¿Cómo se realiza?

La reversión de vasectomía consiste en unir los conductos deferentes con unos hilos de sutura. El diámetro de la luz del deferente es de 0,1 a 0,3 mm y las suturas que deben de usarse no se ven a simple vista, por este motivo se requiere el uso del microscopio operatorio. Algunos expertos emplean la técnica micro quirúrgica de las dos capas, donde se dan de 4 a 6 puntos con una sutura de 10/0 para unir y afrontar perfectamente la mucosa de ambos cabos del deferente. Posteriormente, se dan 4 a 6 puntos de una sutura de 9/0 para unir la capa muscular de ambos cabos del deferente.

Finalmente, se cubre todo con una sutura de los tejidos adyacentes al deferente, para evitar tensiones. Con esta técnica obtenemos una unión de los deferentes con buena confrontación de la mucosa, sin escapes ni fugas y sin tensión. Se utiliza una anestesia local con una sedación suave para evitar los movimientos del paciente durante una microcirugía tan minuciosa.

Riesgos e indicaciones tras la intervención quirúrgica

  • Problemas asociados con la anestesia
  • Inflamación y edema de la piel
  • Infección leve
  • Sangrado interno en el escrito (no es tan común)
  • Fracaso al restaurar la fertilidad

Es una cirugía ambulatoria, por lo que se recomienda reposo en casa el día de la intervención, posteriormente se recomiendan 10 días de inactividad deportiva o esfuerzos. Asimismo, es importante evitar la actividad sexual de cualquier tipo por 6 semanas, el uso de hielo escrotal y de medicamentos.

Andrología en León