Vértigo de Ménière: Causas y Síntomas

Escrito por: Dra. Laura Elizabeth Chamlati Aguirre
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es el vértigo de Ménière?

El vértigo de Ménière es una enfermedad en donde el laberinto membranoso del oído interno se llena de líquido, cuando esto ocurre no hay un equilibrio entre los líquidos naturales del oído, es decir, la reabsorción de estos líquidos no se lleva acabo como debería ser y en consecuencia este conducto membranoso se expande y los síntomas se presentan.   

El vértigo una enfermedad progresiva ascendente, cuyas secuelas son significativas, si se presentan síntomas de esta enfermedad se debe acudir a un especialista inmediatamente, en este caso a quién debemos acudir es un audiólogo.

 

Causas

Las causas de aparición del vértigo de Ménière son desconocidas, los estudios que hay al respecto apuntan a que puede tratarse de una enfermedad autoinmune, pero no hay una causa definida aún, en algunos de los casos está relacionado con diabetes, desvelos, estrés o alta ingesta de alcohol.

 

Síntomas

Los síntomas inician con un zumbido muy intenso, seguido de la sensación de pérdida de la audición, finalmente vértigo muy intenso, incluso incapacitante, estos episodios suceden periódicamente y pueden durar tres o cuatros días, después los síntomas desaparecen.

Cuando la enfermedad se encuentra en estados tempranos puede que no haya pérdida auditiva y la audición se recupere e incluso el zumbido llega desaparecer, pero cuando está enfermedad llega a su etapa crónica el zumbido se torna permanente, la sordera es irremediable y el vértigo persiste con una sensación ligera de desequilibrio. 
 

Tratamiento


Según la etapa en la que se encuentre el paciente será el tratamiento recomendado, ya sea fase aguda, al principio del padecimiento o de sostén cuando la enfermedad está ya avanzada.

El tratamiento farmacológico suele estar focalizado en síntomas como mareo y vómito, en ocasiones diuréticos y antidepresivos también son utilizados.

Por Dra. Laura Elizabeth Chamlati Aguirre
Audiología

La Dra. Laura Elizabeth Chamlati Aguirre es una destacada Audióloga especializada en Otoneurología.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente se especializó en Audiología, Foniatría y Comunicación Humana dentro del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría.

Cuenta con más de 35 años de experiencia siendo especialista en Acúfenos, Audiometría, Mareos y vértigo, Sordera, Pérdida de audición, entre otros.

Es asistente a un gran número de cursos y ha ocupado el puesto de Profesor Titular para los Exámenes de Promoción de la Especialidad.

Le han otorgado el Primer Lugar como Coautora por el Trabajo Libre "Diagnóstico del daño coclear por Música Culta XII" en el Congreso Nacional de la AMCAOF.

La amplía carrera de la Dra. Chamlati Aguirre le ha llevado a formar parte de diferentes instituciones del mundo, entre las que se encuentran: Comité Académico de Comunicación, Audiología y Foniatría de la UNAM, American Society Of Audiology y el Consejo Mexicano de Audiología, Foniatría y Comunicación Humana.

Ha ocupado los puestos de Jefe Servicio de Foniatría INR, Consulta Externa del INR, Médico Adscrito en Audiología dentro del Hospital de Concentración Nacional de Petróleos Mexicanos "Picacho" y como Coordinadora de la Especialidad de Audiología en Médica Sur.

Gracias a esto la Dra. Chamlati Aguirre es reconocida como una de las mejores especialistas en Audiología de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes