Amputación

Índice

  1. - ¿Qué es una Amputación?
  2. - ¿Por qué se realiza?
  3. - Riesgos del procedimiento
  4. - Posoperatorio
  5. - ¿Con qué Especialista debo acudir?

¿Qué es una Amputación?

Una Amputación es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa una extremidad del cuerpo o parte de ella. Esta intervención suele realizarse a causa de una lesión, enfermedad, infección o un Traumatismo.

La Amputación de la pierna (por encima o debajo de la rodilla) es la intervención más común que se da mediante un procedimiento quirúrgico o un accidente.

¿Por qué se realiza?

La causa más frecuente de una Amputación es una mala circulación, también denominada Enfermedad Arterial Periférica. Este padecimiento puede ser causado a consecuencia de la Diabetes o la Aterosclerosis; cuando los vasos sanguíneos se dañan y el flujo se deteriora, el tejido comienza a morir y se corre el riesgo de infección.

Otras causas de Amputación incluyen:

  • Lesiones
  • Quemaduras
  • Accidentes
  • Tumores cancerígenos
  • Pérdida de función de la extremidad
  • Infecciones

Riesgos del procedimiento

Al igual que en todas las intervenciones quirúrgicas, existen complicaciones que pueden poner en riesgo la salud e incluso la vida de la persona, tales como el desarrollo de una infección en el área intervenida, Hematoma o necrosis.

Los riesgos de la Amputación dependerán del estado de salud del paciente, estos aumentan cuando la persona padece Diabetes, Hipertensión Arterial u otra Enfermedad Crónica Degenerativa.

Posoperatorio

Después de la intervención quirúrgica es importante que siga las recomendaciones del Especialista. Es probable que tenga que permanecer unos días en el hospital para disminuir el riesgo de infección de la herida. Algunos médicos recetarán medicación analgésica y antibiótica.

Posterior a su estancia en el hospital es recomendable llevar una rehabilitación en donde pueda realizar ejercicios suaves, técnicas de estiramiento y aprenda a utilizar las herramientas que auxiliarán la movilidad (sillas de ruedas, muletas, etcétera).

En algunos casos es recomendable acompañar este proceso con Terapia Psicológica que tenga como objetivo sobrellevar el Duelo por la pérdida de la extremidad.

¿Con qué Especialista debo acudir?

Un especialista en Ortopedia y Traumatología es la persona indicada para realizar una Amputación.