Biopsia Estereotáxica

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. ¿Qué es una Biopsia Estereotáxica?
  2. ¿Qué equipo se utiliza?
  3. ¿Cómo se realiza el procedimiento?
  4. ¿Quién interpreta los resultados de una Biopsia Estereotáxica?

¿Qué es una Biopsia Estereotáxica?

Una Biopsia Estereotáctica o Biopsia Estereotáxica es un tipo de Biopsia que puede ayudar a diagnosticar las células cancerosas en el tejido mamario. Con ayuda de una máquina para Mamografía, el especialista puede localizar una anormalidad en el seno y extirpar una muestra de tejido para su examen bajo el microscopio.

La Biopsia Estereotáxica es menos invasiva que una Biopsia Quirúrgica, ya que deja una cicatriz muy diminuta e incluso es posible que no deje cicatriz, además, es una forma muy recomendable de evaluar los depósitos de calcio o diminutas masas que no se pueden ver con ultrasonido.

¿Qué equipo se utiliza?

Para este procedimiento se utiliza una máquina especial de Mamografía Digital, en este caso, la película se reemplaza por detectores electrónicos. Estos se encargan de convertir los Rayos X en señales eléctricas, que se utilizan para producir imágenes de la mama las cuales se pueden visualizar de inmediato en la pantalla de una computadora.

La Mamografía Estereotáctica señala la ubicación exacta de una anomalía en la mama por medio de análisis por computadora de los Rayos X tomados desde dos ángulos diferentes.

Utilizando las coordenadas calculadas por computadora, el Radiólogo inserta la aguja a través de un pequeño corte en la piel, luego la hace avanzar hasta adentro de la lesión y extrae muestras de tejido.

En la mayoría de las ocasiones la paciente se recuesta boca abajo en una mesa de examen móvil, en donde el médico ubica la mama afectada en una abertura en la mesa. La mesa se eleva y se lleva a cabo el procedimiento por debajo de la misma, si la máquina cuenta con un sistema vertical, la paciente puede sentarse enfrente de la unidad.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La máquina toma imágenes mamográficas estereotácticas preliminares para que un Radiólogo las evalúe, cuando el especialista identifica la anomalía en las imágenes, la computadora genera las coordenadas y las manda al aparato para biopsias.

El médico inyecta un anestésico local adentro de la piel y más profundamente adentro del seno para adormecerlo, posteriormente, debe hacerse un agujero muy pequeño en la piel en el lugar en el que le insertará la aguja de biopsia.

El especialista inserta la aguja y la hace avanzar hasta la ubicación de la anomalía utilizando la mamografía y coordenadas generadas por computadora. Se obtienen imágenes mamográficas nuevamente para confirmar que la aguja esté dentro de la lesión antes de tomar las muestras.

Luego se extraen muestras de tejido, generalmente usando un dispositivo asistido por vacío. Por lo regular, se obtienen entre tres a doce muestras dependiendo del tipo de aparato utilizado.

Al finalizar la extracción de las muestras la aguja es retirada del seno. Es posible que el médico marque el sitio de la Biopsia para poder ubicarla en el futuro si fuera necesario. Cuando finalice el procedimiento se cubre la abertura con una venda, no es necesario suturar.

¿Quién interpreta los resultados de una Biopsia Estereotáxica?

Un Patólogo examina la muestra extraída y realiza un diagnóstico final. De acuerdo con lo analizado, el Radiólogo o el médico encargado del seguimiento le hará saber a la paciente de los resultados.

El Radiólogo también evaluará los resultados de la Biopsia para asegurarse de que la patología y los hallazgos en las imágenes sean coherentes entre sí.