Cálculos Renales

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice 

  1. ¿Qué son los Cálculos Renales?
  2. Causas de los Cálculos Renales
  3. Diagnóstico para detectar los Cálculos Renales
  4. ¿Cómo se trata los Cálculos Renales?
  5. Medidas preventivas
  6. ¿A qué especialista acudir? 

¿Qué son los Cálculos Renales?

Un Cálculo Renal es un cúmulo de cristales que se concentran en el riñón y que, normalmente, al cabo de un cierto tiempo crecer y aumentan de peso. Y al aumentar de peso se desprenden, bajan por el uréter y entonces es cuando dan el famoso Cólico Nefrítico

¿Qué causa los cálulos renales?

Causas de los Cálculos

Este padecimiento se puede generar por diversas causas, las más comunes suelen ser las siguientes:

  • Exceso de ácido úrico en sangre
  • Exceso de sal en alimentos
  • Bajo consumo de agua
  • Infecciones en vías urinarias
  • Alto consumo de proteínas
  • Obesidad

Diagnóstico para detectar los Cálculos Renales 

Las formas en las que un urólogo realiza el diagnóstico de Cálculos Renales casi siempre es porque el paciente acude a urgencias por un dolor el cual es muy característico de esta enfermedad a consecuencia de una obstrucción y presenta Litiasis Renal o síntomas como sangre en la orina.

Por otro lado, se debe valorar las lesiones y Hematomas en los Riñones ya que son derivadas de la presencia de Cálculos. 

Sin embargo, si la persona que padece Cálculos Renales no necesariamente manifiesta algún dolor, el diagnóstico se hace mediante un examen de orina, inicialmente.

En el examen de orina el especialista puede ver, por lo general, un poco de glóbulos blancos, pero si se trata de un diagnóstico positivo, aparecerá hematuria o presencia de glóbulos rojos.

También se puede realizar exámenes más profundos como un UROTAC.

¿Cómo se tratan los Cálculos Renales?

Las piedras se tratan dependiendo del tamaño. Si el tamaño es pequeño y que puede ser expulsado espontáneamente se hace con tratamiento médico.

Si pensamos que no es expulsable por su tamaño o por su localización se tratan con cualquier cosa hoy en día menos con cirugía. Se pueden tratar con Litotricia Extracorpórea, Litotricia láser Ureteroscopia, o Nefrolitotomía Percutánea, todo dependiendo del tamaño, forma y localización.

Medidas preventivas 

La prevención de la aparición de Cálculos Renales depende mucho del metabolismo de las personas. Si la persona tiene un problema metabólico, debe recibir tratamiento médico para disminuir el riesgo de que se formen nuevamente cálculos renales.

En personas quienes nunca han tenido problemas metabólicos y quieren saber las formas en las que pueden prevenir la formación de algún Cálculo, simplemente se les recomienda aumentar la ingesta de líquidos claros.

Con esto, es probable que se reduzca hasta en un 50% la probabilidad de que se formen cálculos en el tracto urinario.

¿A qué especialista debo acudir?

Los médicos especialistas en Urología y Nefrología son los encargados de tratar los Cálculos Renales.