Cirugía Reconstructiva por Quemaduras

Índice

  1. - ¿Qué es la Cirugía Reconstructiva por Quemaduras?
  2. - ¿Por qué se realiza?
  3. - Preparación para la Cirugía Reconstructiva por Quemaduras
  4. - Procedimiento de la Cirugía
  5. - Cuidados tras la Cirugía
  6. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es la Cirugía Reconstructiva por Quemaduras?

La Cirugía Reconstructiva por Quemaduras es la intervención quirúrgica a la que se someten personas que han sufrido una lesión en la piel. La cirugía contempla puntos muy importantes para las pacientes que se someten al tratamiento y son: función, comodidad y apariencia.

Cirugía Reconstructiva por Quemaduras

¿Por qué se realiza?

Las personas que son sometidas a este tratamiento, tienen como antecedente una quemadura en alguna parte del cuerpo.

Estas Quemaduras se clasifican en dos niveles:

  • Quemadura de segundo grado: afectan la capa externa y la capa subyacente de la piel. También se llaman quemaduras de espesor parcial. Este tipo de quemadura afecta tanto la epidermis como la segunda capa de piel (dermis). Puede causar hinchazón y hacer que la piel se vea roja, blanca o manchada. Es posible que se formen ampollas y el dolor intenso. Las quemaduras de segundo grado profundas pueden dejar Cicatrices
  • Quemaduras de tercer grado: afectan las capas profundas de la piel. También se llaman quemaduras de espesor total. Esta quemadura alcanza la capa de grasa que se encuentra debajo de la piel. Las zonas quemadas pueden quedar de color negro, marrón o blanco. Es posible que la piel tenga una apariencia coriácea. Las quemaduras de tercer grado pueden destruir los nervios, lo que ocasiona entumecimiento

Preparación para la Cirugía Reconstructiva por Quemaduras

Es muy importante acudir al médico cuando las quemaduras abarcan las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos, una articulación principal o un área grande del cuerpo.  

Cuando son profundas, es decir, quemaduras que afectan todas las capas de la piel o incluso tejidos más profundos; si las quemaduras hacen que la piel se vea áspera; si las quemaduras tienen un aspecto carbonizado o tiene parches negros, marrones o blancos.  Si las quemaduras son provocadas por sustancias químicas o electricidad y si existe dificultad para respirar o hay quemaduras en las vías respiratorias.

El tiempo de reconstrucción depende claramente de la curación de la cicatriz que por lo regular, tarda un año aproximadamente. Las Cicatrices antiestéticas maduran a lo largo del tiempo y, con la ayuda de la presión y las férulas, muchas de ellas no requieren cirugía, una vez que se acaba la fase aguda de la maduración.

Cabe señalar que esperar para la maduración de la herida es inapropiado, cuando es seguro que se necesita una operación para corregir la deformidad o si estructuras vitales están expuestas o pueden dañarse severamente.

Procedimiento de la Cirugía Reconstructiva por Quemaduras

Existen muchos tratamientos y dependen de la gravedad de las lesiones. Cuando las quemaduras son de segundo y tercer grado, es común que se realicen los siguientes procedimientos:

  • Cirugía plástica. La cirugía plástica (reconstrucción) puede mejorar el aspecto de las Cicatrices por quemaduras y aumentar la flexibilidad de las articulaciones afectadas por la formación de cicatrices
  • Injertos de piel. Un injerto de piel consiste en una intervención quirúrgica en la que se emplean partes de la piel sana de la misma persona para reemplazar el tejido cicatricial que producen las quemaduras profundas. Como solución temporal, se puede usar piel de un donante fallecido o de cerdos

Cuidados tras la Cirugía Reconstructiva por Quemaduras

Los pacientes quemados necesitará cuidados especiales durante un largo periodo, por ello requieren ingresos prolongados en el hospital, tanto para la atención inicial como para el tratamiento pre y postoperatorio de las múltiples cirugías que precisan.

El paciente que se somete a esta cirugía necesita una adecuada monitorización para calcular la fluidoterapia necesaria para reponer las pérdidas. Además, de evaluar la respuesta inflamatoria sistémica.

¿A qué especialista acudir?

El médico especialista en Cirugía Plástica es el encargado de realizar la Cirugía Reconstructiva por Quemaduras.