Cordoma de Clivus

Índice

  1. - ¿Qué es el Cordoma de Clivus?
  2. - Causas del Cordoma de Clivus 
  3. - Tratamiento del Cordoma de Clivus 
  4. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es el Cordoma de Clivus?

El Cordoma de Clivus es un tipo raro de Tumor que ocurre en los huesos de la base del cráneo y la Columna Vertebral. Estos Tumores surgen de los restos del notocordio, una estructura flexible en forma de varilla que brinda soporte al embrión durante su desarrollo.

Cordoma de Clivus

El Cordoma de Clivus es un tumor muy complejo de tratar dado que donde se originan existen estructuras críticas como el tronco encefálico, la médula espinal, nervios y arterias vitales.

Alrededor del 30% de todos los Cordomas se forman dentro del centro de la cabeza en un área llamada base del cráneo, generalmente en un hueso llamado Clivus. El Cordoma de Clivus a veces se considera un Tumor Cerebral, porque puede crecer y comprimir el cerebro.

El Cordoma de Clivus representa alrededor del 1-4% de los Tumores Intracraneales. Son el segundo tipo de Cordoma menos frecuente. El Cordoma ocurre con mayor frecuencia en pacientes más jóvenes y afecta casi al doble de hombres que de mujeres.

Causas del Cordoma de Clivus 

Estos Tumores se desarrollan a partir de células de un tejido llamado notocorda. La notocorda se disuelve cuando el feto tiene aproximadamente 8 semanas de edad, pero algunas células de la notocorda permanecen en los huesos de la columna vertebral y la base del cráneo. Muy raramente, estas células comienzan a replicarse formando el llamado Cordoma. No se sabe completamente qué causa que las células notocorda se vuelvan cancerosas en algunas personas.

Tratamiento del Cordoma de Clivus 

Hoy día, el tratamiento óptimo del Cordoma de Clivus está aún en debate. El objetivo es ofrecer el mayor índice de resección, minimizando la morbimortalidad intra- y post-operatoria.

 El desarrollo de la técnica Endoscópica endonasal ha conseguido igualar los grados de resección clásicos, mediante Cirugía Abierta y microscopio e incluso superarlos, asociando además una tasa de complicaciones menor.

¿A qué especialista acudir?

El Médico Especialista en Neurocirugía es el encargado de tratar un Cordoma de Clivus.